menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

Categorías Mini y Micro

Defensa inicia los trámites para la compra de RPAS de menos de 15 kilos


La Armada española adquiere la versión digital del RPAS Scaneagle


17/03/2021 | Madrid    0

B. Carrasco

El Ministerio de Defensa ha iniciado los trámites para la adquisición de sistemas aéreos remotamente tripulados de las categorías Mini (peso inferior a 15 kg) y Micro (peso de dos kilogramos o menos), después de cinco años de evaluación y experimentación por parte de las Fuerzas Armadas de los sistemas de este tipo que existen en el mercado nacional dentro del programa Rapaz.

En un webinar, organizado por IDS Connect, el jefe del Área de Gestión de Tecnologías e Innovación de la DGAM, el capitán de navío Javier de Ory, ha apuntado que el proceso ya está en marcha. “Acaba de empezar prácticamente ese proceso. La Secretaría de Estado de Defensa ha recibido los documentos de Estado Mayor donde los Ejércitos explicitan los requisitos operativos que necesitan para este tipo de vehículos”, explicó.

El representante del Ministerio de Defensa resaltó que las pruebas durante los últimos años en el marco programa Rapaz ha permitido identificar soluciones diseñadas por empresas españolas que son “muy competitivas”. La DGAM, explicó, ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar para “analizar las diferentes alternativas de obtención y hacer la planificación del recurso para los próximos años”.

Programa Rapaz

 

Durante su intervención, De Ory recordó que el programa de innovación tecnológica Rapaz se pone en marcha en el año 2015 con el propósito de identificar y evaluar los sistemas RPAS de las categorías Mini y Micro desarrollados por la industria española. El proyecto además incluye una etapa de experimentación en unidades de las Fuerzas Armadas, que permite a las empresas introducir mejoras y conocer las necesidades de los ejércitos.

Estos cinco años, apuntó el capitán de navío, han servido para evaluar RPAS nacionales con equipos enfocados básicamente a misiones ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento). Coincidiendo con la nueva estrategia de innovación, continuó, el programa podrá el foco a partir de este 2021 en ampliar el número de misiones.

El objetivo es impulsar el desarrollo de drones que actúen, por ejemplo, como relé de comunicaciones o vector para el lanzamiento de sonoboyas y extender su uso en misiones NBQR, contra artefactos explosivos improvisados, patrulla marítima, Istar o guerra electrónica.

De cara a esta nueva etapa, la DGAM también busca potenciar los enjambres de drones y la integración de los RPAS en sistemas de mando y control y explotación de la información.

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN



ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje