El RPAS M5D Airfox de Marine Instruments completa las primeras pruebas con la Armada
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El RPAS M5D Airfox de Marine Instruments completa las primeras pruebas con la Armada

Pruebas con el RPAS M5D Airfox. Foto Marine Instruments
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El sistema aéreo remotamente tripulado (RPAS) M5D Airfox del fabricante español Marine Instruments ha completado con éxito la primera fase de pruebas con la Armada española en el marco del programa Rapaz de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

Las pruebas de vuelo se han llevado a cabo durante diez días en las instalaciones del INTA en Torregorda (Cádiz) y han estado marcadas por una meteorología muy exigente, con fuertes rachas de viento. La compañía destaca que la respuesta del M5D Airfox en estas condiciones ha sorprendido a los asistentes.

Toda la campaña de pruebas ha sido supervisada por personal de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (Sdgplatin) de la DGAM y de la 11ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada. Como publicó Infodefensa.com, Marine Instruments se adjudicó un contrato que incluye diferentes actividades con este RPAS a lo largo de este año en unidades de la Armada. El acuerdo implica demostraciones, pruebas y misiones operativas.

Detalle de las pruebas

 

Durante la evaluación, el sistema ha demostrado la compatibilidad electromagnética para operar desde un buque con numerosos emisores electromagnéticos, así como el cumplimiento de las prestaciones establecidas por el fabricante (condiciones de operación, alcance, techo de operación, ruido radiado, autonomía, características y prestaciones de la carga de pago, entre otras).

También se han establecido los requisitos de operación para las posteriores pruebas a bordo de un buque. En este caso, hay que tener en cuenta diferentes cuestiones como la precisión en las tomas, la operación de la catapulta, los protocolos de actuación autónoma en caso de condiciones desfavorables y otras que garantizan que la operación a bordo se desarrollará en unas condiciones de seguridad absolutas.

Tras las pruebas, la compañía efectuó demostraciones a diversas instituciones, agencias, ejércitos y unidades que mostraron interés en ver el RPAS en acción. Uno de los asistentes fue el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río. Los participantes, subraya la empresa, mencionaron la robustez del sistema, la flexibilidad de uso, las prestaciones, la idoneidad de la escasa carga logística asociada y la adaptabilidad para operar desde patrulleros de dimensiones limitadas hasta buques mayores.

Fase para introducir mejoras

 

Una vez completada esta primera evaluación, Marine Instruments dispone de un corto periodo para introducir las mejoras sugeridas por la Sdgplatin de la DGAM. Después, el sistema pasará una segunda fase de pruebas desde tierra con el objetivo de determinar su idoneidad en el apoyo a las operaciones ISR terrestres y, posteriormente, operará desde el buque que la Armada designe.

El M5D Airfox es un RPAS naval con un peso máximo al despegue de 4 kg, autonomía de hasta 10 horas, propulsión eléctrica con recarga mediante paneles solares en las alas, alcance de 18 millas náuticas, velocidad máxima de hasta 45 nudos, límite de viento real para operación de hasta 20 nudos y una carga de pago de una cámara de video full HD.



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