El INTA, GAIN y el Igape formalizan la titularidad mixta del CIAR de Rozas
España >

El INTA, GAIN y el Igape formalizan la titularidad mixta del CIAR de Rozas

Visita al complejo de Rozas. Foto Xunta de Galicia.
|

La Agencia Gallega de Innovación (GAIN), el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) han formalizado la gestión del Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR) “como centro mixto de titularidad compartida entre las instituciones signatarias”, tal y como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco José Conde López, y el director general del INTA, general José María Salom Piqueres, han formalizado esta gestión compartida del CIAR y han establecido el régimen jurídico que debe regular el funcionamiento del mismo. Las partes “se comprometen a participar en la gestión del CIAR y a contribuir en su funcionamiento en los términos establecidos en las cláusulas siguientes”, detalla el documento.

El CIAR se constituye como una infraestructura abierta, que ofrece a la comunidad científica y empresarial las infraestructuras necesarias para el desarrollo de aeronaves, la realización de campañas para la evaluación y mejora de las mismas y, en general, la realización de I+D+i con aeronaves tripuladas y no tripuladas, de forma que se puedan llevar a cabo los vuelos de forma eficiente y segura. 

"No existe en Europa ningún centro en que se desarrollen aplicaciones civiles de UAV"

 

El acuerdo de las instituciones ha fijado los objetivos del CIAR en: apoyar la política aeroespacial de Galicia; fomentar el desarrollo tecnológico, la investigación y el conocimiento combinando los ensayos atmosféricos con el desarrollo de los UAS y RPAS de investigación científica; fomentar la innovación, ya que actualmente no existe en Europa ningún centro en el cual se desarrollen tecnologías asociadas a las aplicaciones civiles de UAV; favorecer la colaboración internacional en la investigación científica, ya que este centro es único en Europa, posicionando a España como líder europeo en este campo; y atraer talento y fortalecer las capacidades de universidades, centros y empresas en el sector aeroespacial.

El CIAR no tendrá personalidad jurídica propia, por lo que serán las partes firmantes del convenio las que puedan adquirir derechos y obligaciones en nombre del centro mixto. A la hora de adquirir estos derechos y obligaciones, las instituciones actuarán en favor del centro bajo estos principios: Asumir la condición de beneficiario para el cobro de ayudas, subvenciones o cualquier otra cantidad percibida en favor del CIAR; y cualquiera de las partes podrá actuar como órgano de contratación para la adquisición de obras, bienes o servicios destinados al CIAR.

GAIN aportará hasta 80.000 euros

 

Para el desarrollo de sus actividades el centro de Rozas contará con un presupuesto anual de funcionamiento de carácter funcional único, según los conceptos que se determinen. Este presupuesto estará constituido por las aportaciones de las instituciones cotitulares, para hacer frente a dichos gastos. “El presupuesto de funcionamiento, así como la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior serán aprobados anualmente por la Comisión Rectora, previo conocimiento de las partes”, explica el BOE.

Uno de los objetivos principales del centro es el desarrollo de actividades derivadas de proyectos de I+D+I realizados por terceras entidades a través de procedimientos gestionados por la Xunta de Galicia. Para facilitar a dichas entidades, el acceso al CIAR y a los servicios que este ofrece, GAIN aportará hasta 40.000 euros en la anualidad 2020 y hasta 80.000 euros en las anualidades 2021 y 2022.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto