ITG y DroneXservices realizan el primer vuelo de RPAS en un aeropuerto
España >

ITG y DroneXservices realizan el primer vuelo de RPAS en un aeropuerto

Vuelo en Galicia. Foto ITG.
|

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y DroneXservices han realizado el primer vuelo comercial de un dron en un entorno aeroportuario de Galicia, que ha sido controlado desde la torre de control del aeropuerto e integrado con el resto de aeronaves.

DroneXservices, la primera y única operadora de drones civiles habilitada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para volar en cualquier espacio aéreo controlado en España, ha operado el RPAS. El despegue ha tenido lugar en las inmediaciones de la cabecera de pista 17 del aeropuerto y el sistema ha sido controlado desde la torre de control, integrado con el resto de aeronaves tras realizar los correspondientes estudios de seguridad y establecer una coordinación entre el operador y los proveedores de servicios de tránsito aéreo, así como de los responsables del control de tráfico en el entorno aeroportuario, AENA y Enaire.

El RPAS ha sido íntegramente diseñado y fabricado por DroneXservices e incorpora la tecnología de batería inteligente para drones que está desarrollando ITG, que permite controlar parámetros clave del rendimiento de la aeronave y predecir y anticipar posibles fallos de funcionamiento a través de algoritmos de inteligencia artificial. De este modo, el operador que esté manejando un dron puede conocer en tiempo real y con exactitud el nivel de consumo y el estado de salud de la batería, así como planificar y optimizar operaciones de vuelo.

ITG es colaborador de la Xunta de Galicia en la Civil UAV Initiative, cuyo objetivo es crear un polo de referencia internacional en el ámbito aeroespacial en Galicia. Se trata de una iniciativa pionera a nivel europeo con el objetivo de atraer inversión cara el sector aeroespacial gallego y desarrollar una industria alrededor de los vehículos no tripulados para uso civil en la Comunidad.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto