A. Ollero U.Sevilla "Griffin desarrolla drones con inspiración biológica"
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A. Ollero U.Sevilla "Griffin desarrolla drones con inspiración biológica"

El catedrático en robótica Aníbal Ollero. Foto Universidad de Sevilla.
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La Universidad de Sevilla está liderando una serie de proyectos de drones. Además de Aeroarms, que ha ganado un concurso europeo, Griffin tiene unos objetivos muy novedosos que sentarán las bases de una nueva generación de drones.

En este sentido, el líder de este proyecto, el catedrático en robótica Aníbal Ollero, ha explicado a Infodron.es los detalles del estudio europeo. Este investigador dirige el grupo de robótica, visión y control de la universidad sevillana, que cuenta con más de 70 miembros. En la actualidad, el equipo participa en nueve proyectos del programa europeo H2020.

¿En qué consiste el proyecto Griffin?

Griffin es una Advanced Grant del European Research Council.  Se trata de desarrollar las bases de una nueva generación de drones, con inspiración biológica,  que tengan más duración de vuelo que los convencionales, que permitan interaccionar de forma segura con las personas y que además se puedan manipular.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Los objetivos son muy novedosos. Se trata de investigar en nuevos métodos y tecnologías que hagan posible una mayor duración de vuelo y alcance empleando de forma eficiente ala batiente y planeo. Se trata también de que estos ornitópteros, o pájaros,  robóticos sean capaces de posarse automáticamente sobre una barra o un cable. Una vez posado deberá plegar las alas y ser capaz de manipular con destreza empleando otras extremidades y manteniendo el equilibrio.

¿Qué tecnologías UAV incorpora Griifin?

Hay varias tecnologías novedosas. En primer lugar las  necesarias para planear y batir de forma eficiente las alas de forma automática  minimizando el consumo de energía mediante el aprovechamiento del viento, incluyendo el empleo de alas flexibles. Para ello es necesario obtener modelos aerodinámicos, así como desarrollar nuevos mecanismos y eficientes sistemas de control. Se emplearán también nuevos sensores, como las denominadas cámaras de eventos, y sistemas de percepción artificial que permitan detectar y guiar al  pájaro para posarse de forma completamente automática en barras y cables. Para ello hace falta también desarrollar nuevas garras de materiales flexibles que permitan el agarre y el posado. Asimismo, se pretende generar métodos de planificación del vuelo y posado empleando aprendizaje. Se trata también de desarrollar nuevos métodos y tecnologías para la manipulación manteniendo el equilibrio, como también hacen los pájaros. Estos son también completamente nuevos. Para poder implementar todas estas funcionalidades es necesario emplear mecanismos muy ligeros y miniaturizar tecnologías de sensores y control para integrarlas en el cuerpo del ornitóptero.

Están desarrollando el proyecto Hyfliers, ¿qué diferencia tiene del Aeroarms?

Hyfliers es un proyecto del H2020 en el que se desarrollan robots que tienen capacidades de locomoción aérea y terrestre. Es decir, son capaces de volar y de desplazarse rodando o trepando. Los robots vuelan desde el suelo, aterrizan en una tubería elevada, y después se desplazan rodando o incluso trepando por las tuberías. Son por tanto muy diferentes de los robots manipuladores aéreos de Aeroarms. Sin embargo,  la aplicación es la misma que en Aeroarms: inspección y mantenimiento   en industrias petroquímicas. En particular se trata de medir el espesor de las paredes de las tuberías para evaluar su corrosión. 

¿Cómo valoran el desarrollo de proyectos como estos desde las universidades?

En la actualidad el laboratorio de robótica GRVC que dirijo en la Universidad de Sevilla participa en 12 proyectos europeos simultáneamente, dirigiendo dos de ellos, así como en dos proyectos españoles y en ocho contratos con empresas. Estos proyectos forman a  decenas de posgraduados y doctores y dan lugar a centenares de publicaciones. En resumen, los proyectos hacen que tengamos un papel de liderazgo en la investigación y desarrollo sobre robótica aérea y vehículos aéreos no tripulados y contribuyen al desarrollo de nuevas iniciativas en centros tecnológicos y las empresas.

 

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