La Junta de Andalucía usará drones para el seguimiento de la fauna
España >

La Junta de Andalucía usará drones para el seguimiento de la fauna

Archivo  catec
|

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía utilizará sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) para el seguimiento de la fauna. El apoyo aéreo permitirá mejorar las tareas de localización y posicionamiento de especies cinegéticas o amenazadas como la cabra montés, el águila imperial, la avutarda o las aves acuáticas.

La Consejería informó de que el proyecto puesto en marcha a través de la Agencia de medioambiente y agua de Andalucía, consta de varias fases con las que se persigue la plena implantación de los RPAS para 2020.

Trabajo con la Estación Biológica de Doñana 

 

Actualmente, en una primera fase, los técnicos de la agencia están trabajando con la Estación Biológica de Doñana (EBD) para las primeras validaciones metodológicas y puesta a punto de los equipos para cuatro tipo de operaciones: identificación de aves acuáticas, localización de aves esteparias, seguimiento de especies cinegéticas con cámaras térmicas y localización de individuos radiomarcados (en el caso del águila imperial y la cabra montés).

Con esta primera fase, la Consejería tiene el objetivo de comprobar la eficiencia del uso de drones y su viabilidad para extrapolar su uso al seguimiento de otras especies. Una vez finalice este primer proyecto con la EBD, de un año de duración, la intención es implantar el uso de esta tecnología en todos los expedientes de seguimiento que lo requieran., por ejemplo para el control de especies invasoras. 

Tal como informó este diario, hace un año el EBD diseñó junto al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) un RPAS para localizar animales marcados con emisores de señal y un programa para censar fauna.

Foto: Imagen de archivo. Catec



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto