Europa inyecta 72 millones al sector aeronáutico para innovación
España >

Europa inyecta 72 millones al sector aeronáutico para innovación

Clean sky en Le Bourget 2017  cleansky eu
|

El programa europeo Clean Sky, centrado en el desarrollo aeronáutico sostenible, presentó el pasado miércoles en Sevilla su segunda convocatoria, abierta desde el pasado 8 de noviembre y dotada con 72,7 millones de euros para apoyar grandes proyectos de innovación europeos. La presentación se celebró en Aerópolis, en el marco del Strengthening Europe's Aeronautical Research and Innovation Brokerage Event. La Junta de Andalucía, con la colaboración de la Comisión Europea (CE), reunió a 170 representantes de los sectores aeroespacial y aeronáutico en España y Portugal. El sector de la tecnología dron destaca en innovación y en sostenibilidad con soluciones que tratan de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Programa Clean Sky de la Comisión EuropeaFinanciado por el programa H2020 de la Comisión Europea (CE), el programa completo Clean Sky para el periodo 2014-2020 está dotado con 4.000 millones de euros. Se puso en marcha con el objetivo de contribuir a fortalecer la colaboración entre la industria aeroespacial europea, su liderazgo y competitividad.

Precisamente Andalucía cuenta con una potente infraestructura aeronáutica: El Centro Avanzado de Tecnología Aeroespaciales (Catec), que acaba de ser premiado por la CE con el Innovation Radar Prize 2017 por la tecnología Aerox; el centro de vuelos experimentales Atlas ; espacios tecnológicos como Aerópolis en Sevilla y Tecnobahía en Cádiz; los centros de proveedores aeronáuticos de ingeniería e innovación aeroespacial o el de simuladores de vuelo y entrenamiento de pilotos de Airbus Military, donde se forman 1.500 pilotos al año.

Aeroespacial y defensa, entornos estratégicos para la industria europea y andaluza

El pasado octubre, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de AndalucíaJavier Carnero Sierra, que organizó la presentación de Clean Sky junto a la CE, anunció en el congreso sobre drones para agricultura y medioambiente UNVEX ECO-AGRO la puesta en marcha de la iniciativa de compra pública innovadora (CPI) de vehículos aéreos no tripulados (UAV). Como informó Infodron.es, supondrá una inversión de 100 millones de euros, y es la primera iniciativa de impulso industrial ligada a CPI en Andalucía. 

Con el programa Clean Sky colabora la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta. El Memorándum de Entendimiento que IDEA firmó en 2015 con la iniciativa de la CE establece la colaboración permanente entre ambas entidades para la promoción de la participación de las empresas andaluzas en sus convocatorias y la generación de sinergias entre los fondos de la Orden de I+D, cuyas convocatorias de concurrencia no competitiva están disponibles desde el pasado verano, y los de las convocatorias de Clean Sky vía H2020.

Durante la inauguración de la jornada, el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Javier Castro, destacó el alineamiento de las estrategias industriales andaluza y europea y recordó que ambas se orientan a empoderar a la industria para crear puestos de trabajo y potenciar la competitividad, promover la inversión y la innovación en tecnologías limpias y digitales, y defender a los trabajadores más afectados por las transformaciones industriales, informó Europa Press. Ambas estrategias señalan la industria del espacio y de defensa como dos entornos estratégicos para la industria europea y andaluza.

El sector aeroespacial andaluz cuenta con una dilatada experiencia en el campo de las tecnologías de doble uso, ya que el 52% del volumen de negocio del sector corresponde a producción para defensa.

Foto: Presencia de Clean Sky en Le Bourget París 2017. Cleansky.eu



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto