La UE busca una solución propia para evitar que los drones colisionen en vuelo
Europa >

La UE busca una solución propia para evitar que los drones colisionen en vuelo

160530 uav rpas drones aerocamaras
|

La Unión Europea ha concedido una subvención de 433.292 euros a un proyecto de investigación que busca apoyar la estandarización de una solución europea para evitar colisiones de drones en vuelo. La ayuda se enmarca en el llamado Proyecto Piloto de Investigación den Defensa, de acuerdo a la información publicada por Infodefensa.com.

Este proyecto de desarrollo de una estandarización de detección y evasión para sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS) se denomina Trawa y comenzó su fase de implementación este 1 de noviembre. El plazo para dejarlo listo es de doce meses.

El ganador de la subvención es un consorcio liderado por el Centro Aeroespacial de los Países Bajos (NLR) del que también forman parte el Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt, DLR), las italianas Deep Blue y EuroUSC, y la británica Tony Henley Consulting.

Otra de las tres iniciativas subvencionadas por el mencionado Proyecto Piloto también está relacionada con drones. Se trata del denominado Enjambre de plataformas de sensores no tripulados heterogéneos.

En este caso se parte de la evidencia de que cada vez se construyen mayor número de diferentes sistemas mediante la integración de pequeños elementos dotados de un limitado número de funcionalidades, en lugar de optar por basarlos en una única y gran plataforma (vehículo) con múltiples funciones. Así, la idea de estos enjambres del llamado proyecto EuroSwarm es tratar de compartir de la manera más eficiente posible las distintas funcionalidades de las plataformas/sensores disponibles.

Para esta iniciativa ha sido seleccionado un consorcio liderado por la Universidad de Cranfield (Reino Unido), que también comprende a la agencia de investigación aeroespacial francesa Onera (siglas en francés de Oficina Nacional de Estudios y de Investigaciones Aeroespaciales), la Agencia de Investigación en Defensa Sueca FOI y la Universidad de Patras (Grecia). La subvención acordada asciende a 434.000 euros y el plazo acaba también en noviembre del año que viene.

Imagen: Aerocamaras



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto