Los drones buscan a un mariscador desaparecido en Galicia
España >

Los drones buscan a un mariscador desaparecido en Galicia

160906 galicia uas uav rpas drones axencia galega de emergencias axega 788x489
|

La Axencia Galega de Emerxencias (Axega) está utilizando desde este lunes sistemas aéreos por control remoto (RPAS) para buscar al percebeiro que desapareció el domingo de la semana anterior en la costa pontevedresa. El mariscador cayó al mar en Punta Bazar (costa de A Guarda) el 28 de agosto cuando se encontraba cogiendo percebes de las rocas junto con otra personas.

Al día siguiente se localizaron sus zapatillas, entre otros de sus enseres, pero desde entonces no se ha tenido más rastro de su paradero. Una semana después, los responsables del operativo de búsqueda, coordinado por Salvamento Marítimo, han optado por añadir drones para tratar de hallar más pistas o directamente al afectado.

No es la primera vez que la Axega, que cuenta con una Unidad Operativa de Drones, despliega estos sistemas para buscar a una persona desaparecida. A principios de año ya emprendió un operativo con estas aeronaves (en la imagen) para tratar de localizar a un hombre del que no se encontraba su paradero en Carnota (La Coruña)

Galicia se encuentra a la vanguardia de las comunidades autónomas en el uso de la tecnología de aeronaves no pilotadas. No sólo ha tomado iniciativas en su uso como la de desplegar estos sistemas para prevenir incendios forestales durante el verano. Sino que, principalmente, ha logrado crear el primer polo industrial y tecnológico de desarrollo de drones civiles del país, a través del proyecto Civil UAVs Initiative.

Esta iniciativa, implementada en torno al Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR), en Castro de Rei (Lugo), cuenta con las compañías Indra e Inaer como locomotoras empresariales. La Xunta de Galicia calcula a este proyecto un potencial de atracción de inversiones de 155 millones de euros.

Imagen: Axega



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto