Francia blindará la Eurocopa con drones
Europa >

Francia blindará la Eurocopa con drones

Provins Sauves d un incendie par les policiers largeur 760
|

La Policía francesa utilizará drones como como herramienta de seguridad complementaria durante el Campeonato Europeo de Fútbol 2016, que organiza la UEFA y tendrá lugar entre los próximos meses de junio y julio en el país galo.

Según recoge el diario 'Le Monde', el Ministerio del Interior francés pretende incorporar drones a varias unidades de la Prefectura Nacional de Policía. Las plataformas que están buscando deberán ser de tipo hexacóptero ligero y patrullarán los estadios de las diez ciudades que acogerán los partidos de la competición.

De acuerdo con la oferta de licitación, los UAV deberán tener un peso inferior a los diez kilos, siendo ágiles, sigilosos y con capacidad para ser desplegados en un intervalo no superior a los cinco minutos. Asimismo deberán contar con una autonomía de vuelo de al menos media hora y ofrecer resistencia sólida a la detección térmica o electromagnética cuando operen por encima de los 100 metros de altitud.

Las plataformas deberán poder transporte unos seis kilos y medio de carga útil e incluir una cámara de alta resolución (diurna y nocturna) con un zoom que supere los diez aumentos, capaz de grabar en tiempo real. Además, el cuerpo policial francés exige que la cámara sea capaz de registrar matrículas de vehículos a una distancia de 50 metros y una altitud de 30 metros.

Otro requisito imprescindible de cara a la adquisición de los drones es que puedan ser lanzados y retornar desde una distancia de 500 metros en menos de dos minutos. La capacidad de respuesta es un activo esencial en este ámbito, por lo que la velocidad de los RPAS tendrá que ser como mínimo diez metros por segundo en modo manual y cinco metros por segundo en automático, operando bajo condiciones climatológicas adversas y con una velocidad de viento mínima de diez nudos.

Por su parte, la estación de control en tierra de los drones  está sujeta a rigurosos estándares. El documento de oferta de licitación especifica que “la estación de control debe incluir un software de preparación de misión de vuelo. Debe permitir la conducción del vuelo en modo automático con un mínimo de seis ‘waypoints’ en tiempo real.”

Drones en la lucha antiterrorista

A la luz de los recientes ataques en suelo europeo, los drones se han revelado como herramienta de vanguardia en la lucha contra el terrorismo. En la 19ª edición de la Exposición Mundial de Seguridad Estatal (Milipol),  celebrada el pasado mes de noviembre en París, los expositores afirmaron que los UAV eran un arma de peso en la prevención de futuras agresiones terroristas.

En esta línea, la brigada de élite antiterrorista de la Policía francesa alcanzó un acuerdo con la compañía Aeraccess para producir un RPAS destinado a este tipo de misiones.

Foto: Police Nationale



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto