Un estudio de la Universidad de Monash avala el uso de drones para investigar la fauna
Asia Pacífico >

Un estudio de la Universidad de Monash avala el uso de drones para investigar la fauna

Rohan
|

Un estudio de la Universidad de Monash, con sede en Victoria (Australia), afirma que el uso de drones implica una mejora significativa en las investigaciones biológicas aplicadas a la fauna.

Desde hace unos años, el empleo de RPAS se ha instalado como práctica común en las labores de conservación ecológica y medioambiental. Por el momento, se ha aplicado el uso de drones en la vigilancia de cazadores furtivos, principalmente de elefantes, en África. Además, se han realizado tareas de seguimiento y monitorización de las colonias de orangutanes en países del sudeste asiático como Indonesia.

La investigación de la Universidad de Monash, dirigida por el doctor Rohan Clarke, asegura que los RPAS son una herramienta que aporta numerosas ventajas al desarrollo del trabajo de campo. Para avalar su estudio, Clarke y su equipo han usado UAV para monitorizar y realizar mediciones a las colonias de aves marinas en climas antagónicos: tropical y subantártico.

Para ello, los científicos se desplazaron al arrecife de Ashmore, de clima tropical, y a la Isla de Macquarie, también perteneciente a Australia, en las proximidades de la Antártida. Una vez allí, el equipo usó drones para realizar mediciones y seguir los movimientos de tres tipos de colonias de aves marinas: fregatas, gaviotas y pingüinos. Simultáneamente, parte de los investigadores recogieron datos similares usando los métodos tradicionales desde la base de control en tierra.

De acuerdo con Rohan Clarke, la información obtenida a través del uso de RPAS fue mucho más sólida y con un menor índice de error, debido a la gran amplitud de perspectiva y accesibilidad que ofrecen estas plataformas. Asimismo advirtieron que las aves no se mostraron sorprendidas por la proximidad de los aparatos, lo cual significa un gran incentivo en favor de la implementación de los UAV a este tipo de investigaciones.

Foto: Doctor Rohan Clarke



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto