La Fuerza Aérea peruana empleará RPAS nacionales desde julio
Perú >

La Fuerza Aérea peruana empleará RPAS nacionales desde julio

UAV CEDEP FuerzaAereaPeru 400x235
|

(Infodefensa.com) Lima – Los Vehículos Aéreos No Tripulados (RPAS) desarrollados por el Centro de Desarrollo de Proyectos (CEDEP) de la Fuerza Aérea del Perú empezarán a ser utilizados en operaciones duales, militares y civiles, a partir de julio de este año.

El director del CEDEP, coronel Hugo Quijano Gamero, informó al diario peruano Correo que las pequeñas aeronaves pilotadas por control remoto serán empleadas en misiones de lucha contra el narcoterrorismo en la zona del VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), así como en otras regiones del país. También se aplicarán en operaciones de control de la minería y tala ilegal de árboles, agricultura, apoyo al sector de la vivienda (catastros), defensa civil y vigilancia de la Amazonía, entre otras.

Los drones serán desplegados por el Escuadrón Aéreo de Reconocimiento Remoto Nº 330, unidad perteneciente a la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA). Actualmente, el CEDEP está en la fase de manufactura del prototipo operacional, un producto íntegramente nacional. Los operadores y el personal de mantenimiento están completamente capacitados.

El coronel Quijano recordó, además, que a través de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa del Perú y el Consejo Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), la entidad a su cargo dispone de tres prototipos de desarrollo desde 2010; el primero de ellos es del tipo PEGASO (Plataforma aérea Experimental para Gestión Avanzada y Sostenible). Esta RPAS dispone de un alcance de 80 kilómetros y puede volar a 100 metros de altura, y fue utilizada como punto de partida para el desarrollo de otros dos prototipos con mejores capacidades operacionales, incorporando sensores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, como cámaras infrarrojas, fotográficas y electro-óptica, que tienen un alcance de 200 kilómetros y pueden volar hasta los 1.500 metros de altitud.

Foto: Fuerza Aérea del Perú

pw / fh

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto