Catorce países en Latinoamérica y el Caribe ya emplean aviones sin tripulación
España >

Catorce países en Latinoamérica y el Caribe ya emplean aviones sin tripulación

131108 gines latan uav
|

(Infodefensa.com) Madrid – El uso de los sistemas aéreos sin tripulación (conocidos por las siglas en inglés UAS o UAV) se extiende en Latinoamérica. El director del grupo Partners for Human Rights del Centro Robert Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos –con sede en Estados Unidos–, el argentino Santiago Canton, ha revelado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)– que ya hay catorce países en Latinoamérica y el Caribe que disponen de drones, y al menos otros dos están en proceso de adquirirlos. En la mayoría de los casos, explicó en su comparecencia de la semana pasada, están siendo empleados por militares y sin control civil.

El especialista, citado por el portal norteamericano de noticias McClatchyDC, entre otros, ha enumerado los países que ya disponen de esta tecnología en la zona. Brasil, ha explicado, es, de todos ellos, el que cuenta con un mayor número de UAS, tanto producidos por su industria nacional como adquiridos en el extranjero.

El Ejército Argentino también está desarrollando sus propias capacidades para la vigilancia aérea mediante drones, y Colombia, que suele realizar ejercicios conjuntos de estos sistemas con EE UU, también produce drones con tecnología propia, además de adquirir otros. Los colombianos los emplean tanto en labores de inteligencia y vigilancia de fronteras, como directamente en operaciones contra las FARC.

En Ecuador, que ha adquirido UAS y está empleando tecnología propia para desarrollarlos, también son utilizados por el Ejército a lo largo de sus fronteras con Colombia.

Canton ha especificado que en México son desplegados por la Policía Federal en operaciones contra el tráfico de drogas, como también ocurre en Panamá, y en la ciudad de México se está evaluando su uso.

El Ejército de Perú, por su parte, dispone de sus propios UAS operando en la zona de Apurimac, al sur del país, donde se encuentra activo Sendero Luminoso.

Solo tres países en regulan su uso en América

También las Fuerzas Armadas de Uruguay cuentan con su propio programa de UAS, Trinidad y Tobago planea la adquisición de alguna unidad para vigilar el tráfico de drogas, Belize dispone de las suyas para ayudar principalmente en tareas conservacionistas, y Costa Rica profundiza en los estudios volcánicos sirviéndose de UAS.

El abogado argentino que El Salvador ha adquirido algunos de estos sistemas a Israel, y asegura que también han sido empleados en Las Bahamas, Jamaica, República Dominicana, Haití, Aruba y Curacao (territorio autónomo de los Países Bajos situado en el Caribe).

Cantón ha explicado que a excepción de Brasil, Canadá y Estados Unidos, el resto de países americanos no cuenta con regulaciones para el uso en su territorio de aeronaves no tripuladas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto