Estudios de consultoras de Defensa confirman la pujanza del mercado de UAV,s
España >

Estudios de consultoras de Defensa confirman la pujanza del mercado de UAV,s

Talarion1
|

(Infodefensa.com) Madrid – Dos nuevos estudios de las consultoras de defensa IDC Research y Visiongain confirman la pujanza del mercado de las aeronaves no tripuladas (UAV) y sitúan el valor de este nicho para este año entre los 7.000 y los 7.800 millones de dólares (entre 4.940 y 5.505 millones de euros).

Estas previsiones superan ampliamente los 5.982 millones de dólares (4.225 millones de euros) que había estimado en marzo la consultora de referencia en este campo, Teal Group, según recoge el diario Cinco Días.

El estudio de IDC Research prevé que en la próxima década el crecimiento medio anual que tendrá el mercado de UAV,s superará el 4%, de forma que para 2021 alcanzará cifras superiores a los 7.000 millones de euros. En el conjunto de los próximos diez años, el volumen de recursos movilizados será de cerca de 63.600 millones de euros.

Según el informe, el mayor crecimiento del mercado se producirá en el área Asia-Pacífico, con países como China o India, aunque el líder mundial seguirá siendo Estados Unidos, que concentrará el 69% de las compras y el 77% de las inversiones en I+D para los UAV,s.

Las intervenciones militares en países como Libia, Afganistán o Irak, la necesidad de prevenir catástrofes naturales o el creciente deseo de los Gobiernos por controlar sus fronteras para frenar la inmigración ilegal o el tráfico de drogas sostienen la demanda de este tipo aparatos.

No obstante, a pesar de esta buena posición del mercado, la restricción en los presupuestos de Defensa también afecta a la evolución del sector. En este sentido, se favorecerán las alianzas internacionales en este campo, como el reciente acuerdo entre la británica BAE Systems y la frances Dassault para el desarrollo del Telemos.

Una industria en desarrollo en España

En España, el número de empresas que participan en el mercado de UAV,s va en aumento.

En el ámbito de la fabricación de las aeronaves, el principal impulsor nacional ha sido el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa, con desarrollos como el Siva o el más reciente Hada (un avión-helicóptero).

En el campo privado, el líder sigue siendo el consorcio europeo EADS a través de su filial Cassidian. Si saliera adelante, el desarrollo del Talarion permitiría que el centro de referencia de UA,s del grupo se instalara en España.

Asimismo, la multinacional Indra cuenta con los programas del Pelícano o el Mantis y la empresa vasca Aerovision con el avión Fulmar, que comercializará Thales.

La empresa Sener, por su parte, ha optado por asociarse con la estadounidense General Atomics para vender su UAV Predator.

Además, hay que destacar la presencia de la industria española en el campo de las comunicaciones o sistemas como radares, optrónica o navegación, en el que participan empresas como Amper, Tecnobit, GMV o Aries, entre otras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto