ICAO adopta nuevas normas y métodos para la integración a nivel mundial de sistemas RPAS
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ICAO adopta nuevas normas y métodos para la integración a nivel mundial de sistemas RPAS

El objetivo de los SARPs es mejorar la seguridad y transformar los sistemas de navegación aérea
Icao
Créditos: ICAO
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La Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) ha adoptado recientemente nuevas normas y métodos recomendados (SARPs por sus siglas en inglés) para mejorar la seguridad, acelerar la transformación del sistema mundial de navegación aérea y facilitar la integración de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia. Para ello, durante el 231º período de sesiones, el Consejo de la entidad ha aprobado enmiendas para 15 de los 19 anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, así como un nuevo Procedimiento para los servicios de navegación aérea (PANS) sobre gestión de la información.

El objetivo principal de la ICAO, que este año celebra el 80º aniversario de su creación como agencia especializada de las Naciones Unidas, es liderar la alineación internacional de estándares y estrategias que posibiliten el desarrollo sostenible de la industria de la aviación en los 193 estados donde tiene potestad. Durante la presentación de los SARPs, llevada a cabo en la sede permanente de Montreal (Canadá), el presidente del Consejo, Salvatore Sciacchitano, explicó que “esta misión requiere un sistema de navegación aérea global avanzado, impulsado por el rendimiento y orientado a los servicios”. Sciacchitano también subrayó que “las nuevas normas y métodos adoptados son pasos importantes para lograr el propósito de ICAO”.

Integración de UAS en los espacios aéreos internacionales

La ICAO ha logrado establecer los componentes básicos de un marco regulatorio que permita la operación internacional de sistemas RPAS. Esto ha sido posible gracias a la adopción de la nueva Parte IV Operaciones Internacionales - Sistemas de aeronaves pilotadas a distancia del Anexo 6 - Operaciones de aeronaves.

Según este documento, de ahora en adelante, los operadores de sistemas pilotados remotamente deberán disponer de un certificado específico (ROC), muy similar al certificado de operador aéreo (AOC), para simplificar la integración de esta tecnología en el sistema de aviación convencional. Adicionalmente, el Consejo también ha acordado una estructura regulatoria para la emisión de licencias de piloto remoto, el establecimiento de requisitos de aeronavegabilidad específicos para drones y las disposiciones para las bandas de frecuencia, procedimientos y sistemas de enlace de tipo C2.

La Organización de Aviación Civil Internacional afirma que, en conjunto, “estas tres disposiciones satisfacen tres requisitos clave para la navegación aérea internacional: una licencia de piloto, un certificado de aeronavegabilidad y un certificado de operador de RPAS”.

Mejora de la seguridad en los sistemas de navegación

El secretario general de la agencia, Juan Carlos Salazar, señaló que “un futuro sostenible para la navegación aérea depende de mejoras en la precisión y coherencia de la información de vuelo, por lo que los nuevos SARPs son fundamentales para avanzar hacia este objetivo, ya que proporcionan servicios que priorizan intercambios de datos seguros y de calidad”. Las nuevas normas adoptadas por la ICAO, por lo tanto, reducen el riesgo de proporcionar información inexacta a los proveedores de servicios de gestión del tráfico aéreo (ATM). De esta forma se optimizan las redes de rutas aéreas, reduciendo al mismo tiempo los niveles de contaminación relacionados con las emisiones de dióxido de carbono de la aviación.

Uno de los avances más importantes, realizado a raíz de la adopción de métodos y regulaciones más modernas, es la implementación del concepto FF-ICE o Vuelo y Flujo: información para un entorno colaborativo. Este esfuerzo busca “establecer un entorno totalmente colaborativo que permita compartir y optimizar las trayectorias en cada una de las etapas del vuelo”, brindando flexibilidad y permitiendo una integración gradual, que cubra una variedad de necesidades operativas y cronogramas en distintas regiones.

Respuesta más eficaz frente a emergencias y accidentes

La mayor calidad y fiabilidad en los datos recopilados se traduce, no solo en mecanismos para prevenir accidentes e incidentes, sino también en una mejora directa a nivel de eficacia y efectividad en la respuesta frente a estos eventos. Teniendo en cuenta este hecho, dentro del conjunto de normas adoptadas por la ICAO, una gran parte han sido diseñadas como complemento al denominado Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Aeronáuticos (Gadss).

La nueva regulación en materia de investigación obligará a las autoridades pertinentes a informar al público sobre los avances con mayor frecuencia y, en última instancia, a proporcionar el informe final en formato electrónico a la ICAO para mejorar el acceso y el análisis de datos. Por otro lado, la ampliación del Programa de Análisis de Datos de Vuelo (FDAP) incluye ahora en el sistema la mayoría de los grandes aviones de transporte aéreo comercial, mejorando la amplitud de la recopilación de datos de seguridad, con el fin de identificar eventos precursores y facilitar la gestión proactiva de la seguridad.



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