GA-ASI suministrará al Gobierno de Canadá el dron de reconocimiento avanzado MQ-9B SkyGuardian
Defensa y Seguridad >

GA-ASI suministrará al Gobierno de Canadá el dron de reconocimiento avanzado MQ-9B SkyGuardian

El UAS con capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento es interoperable con las misiones nacionales del país y con sus aliados más cercanos
SkyGuardian Canadá
MQ-9B SkyGuardian. Firma: GA-ASI
|

El Gobierno de Canadá ha firmado un contrato con General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) para la compra de una flota de sistemas aéreos no tripulados MQ-9B SkyGuardian. El acuerdo, que prevé la entrega de las primeras unidades en 2028, incluye también las estaciones de control terrestre certificadas y asociadas, así como el equipo de soporte de GA-ASI.

El MQ-9B es interoperable con las misiones nacionales de Canadá y con sus misiones de defensa continental a través de la organización Norad (North American Aerospace Defense Command) y los aliados más cercanos del país, incluida la Alianza de los Cinco Ojos (FVEY) y la OTAN. Esta interoperabilidad permite una integración perfecta con la defensa aérea, la aviación civil y los activos terrestres de la región.

Según el director ejecutivo de la compañía, Linden Blue, “el vasto territorio y los terrenos complejos de Canadá, incluído el Ártico, requieren una solución RPAS multimisión rentable, que pueda soportar largos períodos en la base, volar en entornos climáticos hostiles y operar de manera segura en todos los espacios aéreos”. Blue explicó que “el SkyGuardian ofrece estas capacidades críticas” y que el contrato permitirá a GA-ASI “convertirse en un socio clave de Canadá a muy largo plazo para lograr resultados de seguridad y defensa sin fallas”.

UAS táctico de alta resistencia

El MQ-9B se configura como un dron de próxima generación, con un gran alcance y resistencia, despegue y aterrizaje automáticos, un sistema de comunicación por satélite y la capacidad de operar en espacios aéreos segregados gracias al sistema de detección y evitación desarrollado por General Atomics.

Las primeras entregas a clientes de esta aeronave comenzaron en el año 2022, siendo la Royal Air Force del Reino Unido la primera fuerza en recibirlo. El dron opera también en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) en apoyo al Comando de Operaciones Especiales; la Guardia Costera de Japón, que lo utiliza para operaciones marítimas; la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (Jmsdf), que seleccionó el sistema para su Proyecto de Operación de Pruebas RPAS de Altitud Media y Alta Resistencia; y la Armada de EE.UU, donde la plataforma ha servido de apoyo en ejercicios como Northern Edge, Integrated Battle Problem y Group Sail.

Apuesta de Canadá por los UAS

Team SkyGuardian Canada es la coalición de empresas canadienses, incluidas CAE, MDA Ltd y L3HArris Technologies, que están trabajando con GA-ASI en el desarrollo, entrega y mantenimiento del MQ-9B. Las inversiones de Canadá en el proyecto y en el Equipo SkyGuardian son un reflejo directo del interés del país en la búsqueda de sistemas aéreos no tripulados de vanguardia. 

General Atomics posee una dilatada experiencia en la industria canadiense, que con contratos como éste continúa creciendo. Casi todos los sistemas que la compañía ha entregado a lo largo de sus más de 30 años de historia han incluido algún componente de origen canadiense, incluidos sensores, equipos de propulsión y sistemas y servicios de captación y simulación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto