Acre demuestra en Madrid las capacidades avanzadas del LiDar Zenmuse L2 de DJI
Comercial >

Acre demuestra en Madrid las capacidades avanzadas del LiDar Zenmuse L2 de DJI

El avanzado sensor de dron para topografía e inspección fue el protagonista de la jornada, que incluyó una ponencia sobre sus características y un taller práctico
Dji zenmuse madrid
Presentación del Zenmuse L2 en el hotel Riu Plaza España. Firma: Santi Moreno
|

La empresa Acre Surveying Solutions, especializada en servicios de topografía, geodesia y medición, organizó en Madrid el pasado martes 12 de diciembre una sesión de demostración del sensor LiDAR (Light Detection and Ranging) Zenmuse L2. Este equipo, presentado en octubre de este mismo año por DJI, se integra en plataformas de vuelo Matrice 300 RTK y Matrice 350 RTK y está diseñado para labores de cartografía, gestión forestal, gestión de energía eléctrica y control de infraestructuras.

Durante la actividad, que contó con la participación de profesionales de distintos sectores, los expertos de Acre, aprovechando que pudieron probar esta herramienta de precisión en exclusiva en España, mucho antes de su lanzamiento global, mostraron en detalle el funcionamiento y las ventajas que ofrece este nuevo sensor, en comparación con otras opciones del mercado y con respecto a su versión anterior, denominada Zenmuse L1

El futuro del LiDAR como protagonista

El evento comenzó con un repaso de las soluciones para topografía y fotogrametría con drones del grupo que, además de utilizar aeronaves, sensores y software de DJI, emplea también productos de marcas como Sony, Share UAV, Wingtra Pix4D, UGCS o Terrasolid. No obstante, a pesar de esta gran diversidad de instrumentación, los ponentes hicieron un gran hincapié en idoneidad para este tipo de trabajos de los equipos de la gama Enterprise de la compañía china, como los ya mencionados Matrice, el Mavic 3 o también el Zenmuse P1. 

Tras la introducción, uno de los pilotos que pudo testear a fondo la única unidad de prueba del L2 existente en Europa, cedida por DJI a Acre, tomó el relevo en la conferencia. Con el objetivo de demostrar las capacidades de inspección del sensor, así como su eficiencia y fiabilidad, el experto fue explicando sus características y los flujos de trabajo existentes en distintos escenarios operativos, incluyendo resultados de operaciones reales.

Esta versión actualizada del Zenmuse destaca, principalmente, por integrar una unidad de medición inercial (IMU) de alta precisión y una cámara de mapeo RGB; por ser capaz de escanear objetivos complejos y obtener nubes de puntos de mayor tamaño de forma rápida; y por ofrecer 5 retornos por disparo y la posibilidad de previsualizar, reproducir y procesar sobre el terreno modelos 3D con informes de calidad.

Procesado datos L2Procesado de datos reales durante el workshop práctico. Firma: Santi Moreno

Topografía con drones frente a métodos convencionales

La jornada finalizó con un taller práctico de procesamiento de datos recogidos con el Zenmuse L2 en el transcurso del proyecto What If, un estudio de masa forestal realizado en el pinar de Valsaín, ubicado en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama. Además de permitir la elaboración de un modelo digital de terreno (MDT), este conjunto de datos sobre la altura de los árboles, la densidad del dosel y la estructura del bosque, demostró la eficacia de la tecnología LiDAR y del sensor para trabajos forestales y posibilitó la identificación de áreas de riesgo en la zona mapeada.

Mediante distintos programas y aplicaciones, el experto de Acre realizó una breve simulación de postprocesado, profundizando en los distintos pasos que componen esta fase, que es de vital importancia para afinar las imágenes, nubes de puntos y demás elementos con los que se elabora el mapa digital de alto detalle del terreno. Aunque durante esta explicación los datos geoespaciales fueron tratados en tan solo media hora, el piloto recalcó que, normalmente, esta labor suele demorarse varios días, debido a la elevada cantidad y peso de la información recogida, necesaria para garantizar una elevada precisión.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto