DJI Zenmuse L2: un sistema LiDAR preciso, eficiente y fiable
Comercial >

DJI Zenmuse L2: un sistema LiDAR preciso, eficiente y fiable

La nueva solución Lidar todo en uno para los drones de la gama Matrice integra una IMU de alta precisión y una cámara de mapeo RGB
|

La compañía china DJI ha lanzado al mercado el Zenmuse L2, un nuevo sistema Lidar (Light Detection And Ranging) aéreo que integra un sensor IMU (unidad de medida inercial) de alta precisión y una cámara de mapeo RGB con un sensor CMOS 4/3, que permite obtener datos geoespaciales más exactos, eficientes y fiables. En combinación con el software DJI Terra ofrece una solución todo en uno, lista para usarse en tareas de mapeado 3D y posprocesamiento de alta calidad.

El Zenmuse L2 se puede montar en las plataformas de vuelo Matrice 300 RTK y Matrice 350 RTK y está diseñado para implementarse en distintos escenarios como la inspección cartográfica y de terrenos, la gestión de la energía eléctrica, la gestión forestal y el control de infraestructuras.

Solución Lidar integrada

El hardware del nuevo sistema de DJI posee una elevada potencia de cómputo y es capaz de escanear de forma precisa objetivos complejos y obtener nubes de puntos más rápidamente que su predecesor, el Zenmuse L1. Además, esta versión ofrece a los operadores la posibilidad de previsualizar, reproducir y procesar sobre el terreno modelos 3D, con informes de calidad de las tareas, generados por DJI Terra, mejorando la eficiencia a nivel general.

A través de una combinación de GNSS (Global Navigation Satellite System) y una IMU de fabricación propia, esta solución Lidar logra una precisión vertical de cuatro centímetros y horizontal de cinco. El equipo está listo para funcionar en cuanto se enciende y puede recuperar datos geoespaciales y RGB en un área de 2,5 kilómetros cuadrados en un solo vuelo.

Con un reducido tamaño de los puntos láser de medición, el L2 puede detectar objetos más pequeños con un mayor nivel de detalle, penetrar por una masa de vegetación más densa y generar modelos de elevación digital más precisos. El sistema ofrece una alta flexibilidad de escaneo mediante dos modos distintos: el modo repetitivo, que puede generar nubes uniformes y precisas, cumpliendo con los requisitos de la cartografía de alta precisión; y el modo no repetitivo, con mayor penetración para obtener una información estructural más precisa, desarrollado específicamente para la inspección de líneas de alta tensión y las aplicaciones forestales.

El diseño basado en marco, junto con un estabilizador mecánico de tres ejes, da como resultado una tasa efectiva de nube de puntos de hasta un cien por cien y ofrece más posibilidades para la topografía.

Zenmuse forestalZenmuse L2 en una operación de gestión forestal. Firma: DJI

Sistema IMU de alta precisión

La unidad de medida inercial que incorpora el Zenmuse L2 ha sido desarrollada íntegramente por la compañía china y, combinada con el posicionamiento RTK (Real Time Kinetics) para la fusión de datos durante el postprocesado, proporciona al sistema acceso a información precisa sobre la posición absoluta, la velocidad y la altitud, a la vez que aumenta la fiabilidad y la precisión operativa de la unidad Lidar.

El rendimiento de la IMU se ha mejorado con el fin de evitar el sobrecalentamiento y para lograr una rápida puesta en funcionamiento a los pocos segundos de encenderse, cuando el sistema de navegación del dron esté listo para el despegue.

Cámara de mapeo RGB

La incorporación de un sensor CMOS 4/3 ha elevado la resolución de Zenmuse 2 hasta los 20 megapíxeles, dando como resultado una mejora en el sistema de imágenes a nivel general y en el nivel de detalle de las nubes de puntos, que cuentan ahora con colores auténticos de mayor riqueza.

El obturador mecánico ha aumentado la vida útil de la cámara, que puede realizar ahora más de 200.000 disparos y ha reducido el intervalo mínimo entre fotografías a tan sólo 0,7 segundos.

Zenmuse 2 MAtriceZenmuse L2 instalado en un dron de la serie Matrice RTK. Firma: DJI

Experiencia operativa mejorada

El L2 admite rutas de vuelo de tipo trayectoria, área o lineal, para poder realizar tareas cartográficas en una amplia variedad de entornos. Además, en escenarios complejos los usuarios pueden establecer estaciones base RTK antes del despegue, como medida preventiva ante una pérdida de datos por interferencias o desconexión del sistema de vídeo. Estos datos también pueden ser recuperados desde los archivos originales, mediante el proceso de cinemática post procesada de reconstrucción de modelos, disponible en DJI Terra.

Otra función que destaca dentro de la aplicación de control DJI Pilot 2 es la selección de modo de visualización, que cuenta con tres opciones: nube de puntos; RGB aislado; y ambos en paralelo, para presentar los resultados de forma clara e intuitiva. El software también cuenta con cuatro modos para colorear estas nubes: reflectividad, altura, distancia y, de nuevo, RGB.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto