El mercado de los drones para la inspección de aerogeneradores alcanzará los 60.000 millones de dólares en 2035
Comercial >

El mercado de los drones para la inspección de aerogeneradores alcanzará los 60.000 millones de dólares en 2035

Un estudio ha determinado que el crecimiento se debe a un aumento de la demanda a nivel mundial de energías renovables y a una mayor inversión en tecnologías de energía eólica
Analisis turbinas
Firma: Research Nester
|

Según un estudio realizado por el investigador de mercado indio Research Nester, está previsto que el mercado de drones para la inspección de aerogeneradores crezca con una tasa compuesta anual del 8%, hasta alcanzar un valor de 60.000 millones de dólares a finales de 2035. La proyección se basa en el aumento de la demanda de energías renovables, que se traduce en una mayor inversión en tecnologías de energía eólica.

Con el objetivo de mejorar la competitividad y confiabilidad de esta alternativa energética, así como de reducir costes, el mantenimiento preventivo, las inspecciones periódicas y la revisión de componentes, son prácticas fundamentales dentro de esta industria. Es aquí donde entra en juego el uso de drones como herramienta clave para las tareas de control y conservación.

Controladores de crecimiento

Los análisis realizados durante el estudio se han basado en tres controladores de crecimiento. En primer lugar, influye el avance en la tecnología de drones y la incorporación de mejores sensores, capaces de generar imágenes y conjuntos de datos de mayor calidad y de lograr inspecciones más detalladas y precisas, que simplifican la detección de problemas potenciales y permiten anticipar los programas de mantenimiento. Además, las mejoras de las baterías ofrecen mayores tiempos de vuelo, lo que permite ejecutar operaciones más largas.

Por otro lado, en comparación con el método tradicional, las inspecciones con drones reducen los costes finales y logran recopilar más datos. Dado que los parques eólicos suelen tener instalaciones de gran tamaño, una aeronave equipada con una cámara térmica puede escanear fácilmente todos los generadores con mayor precisión y efectividad que una persona que realiza la misma labor desde el suelo con un equipo de mano.

El agotamiento de los combustibles fósiles es otro de los controladores. La reducción de las reservas a nivel mundial ha tenido como resultado una proliferación de la importancia de la energía eólica y, por lo tanto, se ha impulsado la demanda del mercado de drones para el mantenimiento de aerogeneradores.

Desafíos detectados

El estudio ha detectado una serie de desafíos que podrían afectar al crecimiento del mercado, tales como las estrictas regulaciones gubernamentales para el uso de vehículos aéreos no tripulados o la conciencia insuficiente sobre el empleo de drones en las inspecciones.

Cabe destacar también la falta de trabajadores cualificados, capaces de controlar las aeronaves de forma remota y de operar en una amplia variedad de condiciones climáticas y del terreno. Este es uno de los motivos principales por el que muchas gestoras de parques eólicos evitan la implementación de drones.

Crecimiento según región  

La región que más ingresos generará para el mercado de drones de inspección de aerogeneradores para finales de 2035 será Asia Pacífico, que cuenta con el 45% de los proyectos de energía eólica a nivel mundial, debido a la gran demanda de electricidad y al aumento de la urbanización y la industrialización. Influye, también, el aumento de la inversión en energías renovables por parte de los gobiernos regionales.

Por detrás, se prevé también un crecimiento sustancial del mercado en la región de América del Norte, estimulado por el aumento de los precios del petróleo y de la popularidad de los parques eólicos. Además, esta región está formada por actores clave que están desarrollando diversos avances en la tecnología de los drones de inspección y realizando importantes inversiones para ofrecer servicios con UAS a precios asequibles.

Analisis por region

Firma: Research Nester

Segmentación de mercado

El segmento de inspección de palas en el mercado de los drones de inspección será el que más ingresos genere para 2035. La revisión de estos componentes es un elemento esencial para el mantenimiento del aerogenerador, ya que un aspa dañada puede disminuir la potencia de generación y dañar gravemente la torre. Para esta tarea, el uso de drones reduce tiempos y costes, a la vez que aumenta la seguridad del personal.

Por su parte, el segmento de los drones de inspección de turbinas marinas experimentará también un aumento significativo, pero sin llegar a alcanzar cifras tan elevadas como la inspección de palas. La energía eólica proveniente del mar es más eficiente que la terrestre, por lo que el número de aerogeneradores de este tipo que se está instalando es cada vez mayor, lo que lleva aparejado una demanda más alta de labores de mantenimiento con drones.

Influencia de empresas

El estudio también ha profundizado en el análisis de las compañías que dominan el mercado de drones de inspección de turbinas. Se ha determinado que DJI es la empresa que más influencia tiene a nivel mundial. Destacan, también, SkySpecs, Aerialtronics DV, AeroVision Canada, Airpix, DroneView Technologies, HUVRdata, Intel Corporation, Microdrones GmbH y Nearthlab. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto