Estados Unidos estudia operar drones desde barcos de guerra que no sean portaviones
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Estados Unidos estudia operar drones desde barcos de guerra que no sean portaviones

La Armada ha solicitado a distintos fabricantes detalles técnicos de sus sistemas de lanzamiento y recuperación de vehículos no tripulados de ala fija
UAS Carrier
Marines preparando un RQ-21A Blackjack para el despegue desde la cubierta del USS John P. Murtha. Firma: US Navy
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La Armada de Estados Unidos (USN por sus siglas en inglés) está buscando la manera de ampliar su capacidad para operar sistemas aéreos no tripulados de ataque y reconocimiento desde buques de guerra de menor tamaño que los portaviones.

Para averiguar si existe un sistema de lanzamiento y recuperación de aeronaves de ala fija, que pueda instalarse en estos barcos y que esté diseñado para el propósito previsto, la USN ha emitido una solicitud de información (Request Of Information, ROI), con el fin de que los principales fabricantes de UAS proporcionen información y detalles técnicos sobre sus equipos ALRE.

UAS de bajo coste y producidos en masa

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, el pensamiento militar a nivel global ha experimentado importantes cambios. Conceptos como la masa asequible, planteado por primera vez por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), o la pérdida aceptable de activos en batalla, han ido ganando peso y aceptación progresivamente entre las fuerzas armadas occidentales, que han visto una gran oportunidad, en materia económica y de seguridad, en la posibilidad de desplegar activos de bajo coste y prescindibles.

Según el ROI "la División de Aeronaves del Centro de Guerra Aérea Naval y la Oficina de Investigación Naval (ONR) buscan fuentes para cumplir un requisito de adquisición, propuesto para equipos comunes de lanzamiento y recuperación de aeronaves (ALRE), adecuados para vehículos aéreos no tripulados (UAV) del Grupo 3-5. Se espera que los UAV sean lanzados y recuperados en masa. Se espera que los UAV sean de ala fija, de bajo coste y reutilizables/atraíbles, y que operen desde plataformas basadas en el mar que no sean buques portaaviones (CV)”.

Distintos tipos de UAS en distintos tipos de buques

Para la Armada, liberar espacio en la cubierta del portaviones y trasladar los UAS a los distintos buques que conforman el grupo de batalla naval (CVBG), significa un gran aumento en la capacidad de apoyo y combate, a la vez que se reducen los costes operativos y logísticos y se eliminan peligros potenciales a bordo.

Grupo de combateGrupo de batalla naval (CVBG) de la Armada de Estados Unidos. Firma: US Navy

Los sistemas ALRE que necesita la USN deben ser capaces de lanzar y recuperar con éxito drones de combate y reconocimiento, pertenecientes a dos clasificaciones distintas: el grupo 3, donde se enmarcan las aeronaves con un peso entre 25 y 598 kilogramos, una velocidad máxima de 463 kilómetros por hora y un techo de vuelo de 18.000 pies; y el grupo 5, que reúne los UAS que pesan más 598 kg y tienen un techo de vuelo superior a los 18.000 pies. Además, dentro de este rango de grupos se encuentran la mayoría de aeronaves de combate colaborativo (CCA) de la USAF, por lo que, si se adoptasen estos sistemas de lanzamiento y recuperación, aumentaría la capacidad de colaboración entre ambas fuerzas.

El ROI hace alusión también al tipo de buques en los que Estados Unidos planea montar estos equipos, entre los que destacan, sobre todo, los buques con capacidad aérea (ACS), la base marítima expedicionaria de la marina (ESB), los destructores lanzamisiles guiados (DDGs) y las plataformas de asalto anfibio (LPD).

Capacidad de enjambre

Un requisito fundamental que la USN busca en estos sistemas de lanzamiento es que tengan las capacidades necesarias para realizar el despliegue de una gran cantidad de vehículos aéreos no tripulados en el menor tiempo posible. Este hecho deja ver de nuevo el gran interés que Estados Unidos tiene en el desarrollo de tecnologías que permitan la operación de enjambres de drones para misiones de ataque, saturación de defensas aéreas o defensa contra misiles enemigos.

A falta de más detalles, se desconoce si los sistemas ALRE permitirán el despegue y recuperación de UAS de distintos fabricantes, pero todo apunta a que la Armada y el resto de fuerzas de defensa estadounidenses están orientando su búsqueda hacia una futura estandarización de equipos y procedimientos.



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