Exosonic prueba su dron supersónico EX-3M Trident, que volará a 1.500 km/h a una altura de 12.000 metros
Defensa y Seguridad >

Exosonic prueba su dron supersónico EX-3M Trident, que volará a 1.500 km/h a una altura de 12.000 metros

El UAV está diseñado para servir al Departamento de Defensa de Estados Unidos en entrenamiento de combarte primero y en misiones posteriormente
EX 3M Trident, Foto exosonic
El dron supersónico EX-3M Trident. Foto: Exosonic.
|
Redactor

La empresa norteamericana Exosonic ha anunciado el inicio de las pruebas de su dron supersónico EX-3M Trident, que tendrá la capacidad de volar a una velocidad cercana a los 1.500 kilómetros por hora. El test se ha realizado con un prototipo a un cuarto de escala con el objetivo de validar las capacidades del sistema, indica la empresa.

El UAS está diseñado con el objetivo de servir al Departamento de Defensa de Estados Unidos, según apuntan desde la propia entidad. Primero, este se utilizaría en entrenamientos de combate y, posteriormente, la intención es que pueda operar en misiones. Además, entre sus funciones, la startup asegura que está preparado para atender misiones gubernamentales y comerciales.

Tecnología IA

El EX-3M Trident dispondrá de tecnología dotada de inteligencia artificial (IA) táctica que servirá, tal y como explica su fabricante, para respaldar las "necesidades críticas de los clientes en la autonomía de múltiples naves, la replicación de amenazas del adversario y la formación de equipos colaborativos tripulados y no tripulados". Este tipo de sistema se construye utilizando una arquitectura híbrida de aprendizaje automático para brindar al operador "confianza, visión y conciencia situacional".

Por lo que respecta a sus cualidades, además de su alta velocidad, el UAV es capaz de volar a más de 12.000 metros de altura. Su longitud es de 9,7 metros y cuenta con una altura de 2,1 metros. En cuanto a su capacidad de carga, el sistema no tripulado tiene un peso máximo de despegue de 2.494 kilos.

Diseñado y probado en nueve meses

Exosonic asegura que el EX-3M Trident se diseñó, fabricó y se llevó a prueba en tan solo nueve meses. Aunque por el momento se han realizado test únicamente en superficie terrestre, con el objetivo de comprobar las capacidades de despegue y aterrizaje, la empresa tiene la intención de comenzar con las primeras pruebas de vuelo durante este próximo verano.

El director de tecnología y cofundador de Exosonic, Timothy MacDonald, aseguró que esta primera puesta a punto fue exitosa por los datos obtenidos. "Es un excelente comienzo para un programa integral. Pudimos poner nuestro avión a prueba en el campo y obtener excelentes resultados. Los datos ahora serán analizados y pasaremos a más pruebas en tierra y de vuelo", afirmó.

La compañía recordó que a medida que se complete el programa de test "se explorarán oportunidades comerciales". En esta línea, confirmó que están en conversaciones con varias entidades para "demostrar la formación de equipos con tripulación y sin tripulación". Además, también mostró su intención de servir de vehículo de investigación para demostrar las capacidades críticas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto