Moya y Helisul se asocian para desarrollar operaciones logísticas con RPAS
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Moya y Helisul se asocian para desarrollar operaciones logísticas con RPAS

Las empresas han firmado una Carta de Intención (LOI) para la compra de 50 Moya eVTOL
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Moya Aero y Helisul Aviation han anunciado una asociación estratégica para el desarrollo de operaciones logísticas con RPAS (aeronaves pilotadas por control remoto) de alta capacidad. Durante el encuentro, las empresas firmaron una Carta de Intención (LOI) para la compra de 50 Moya eVTOL. Se trata del primer dron de carga de Clase 1 en Brasil, y se sitúa entre los mayores del mundo.

El Moya eVTOL es un dron de carga autónomo, totalmente eléctrico, con una capacidad de carga útil de 200 kilos y una autonomía de 110 kilómetros.

Moya Aero with manLa configuración de cuatro motores de Moya puede despegar y aterrizar verticalmente y realizar un vuelo de crucero casi vertical. Imagen: Moya

Al ser eléctrico, el dron de carga funciona con cero emisiones. Además, el diseño de Moya aporta mejoras de eficiencia.

La aeronave cuenta con cuatro hélices, cuatro motores eléctricos, tiene alas basculantes en tándem, su estructura está compuesta de fibra de carbono y tren de aterrizaje con ruedas triciclo. Moya despega y aterriza con el fuselaje paralelo al suelo. Una vez en vuelo, las alas se inclinan y la aeronave vuela con el fuselaje en posición casi vertical.

Helisul Drones, la división de aeronaves pilotadas por control remoto del Grupo Helisul, que opera en la industria del petróleo y el gas frente a las costas brasileñas, operará estos 50 eVTOL.

Moya aero helisulLa Moya con los colores de Helisul. Imagen: Helisul

Helisul es una empresa de aviación que opera en Brasil desde hace medio siglo y cuenta actualmente con una de las mayores flotas de helicópteros de América Latina, con más de 50 aeronaves. Helisul Drones opera en segmentos de operaciones altamente especializados, que requieren equipos sofisticados y personal altamente cualificado.

"Creemos que el Moya eVTOL revolucionará el transporte de carga con mayor agilidad y productividad. La gran capacidad de carga y autonomía de vuelo del Moya son perfectas para este tipo de misiones. Sin olvidar que se trata de un vuelo limpio, con cero emisiones de carbono", comenta el superintendente ejecutivo de Helisul, Humberto Biesuz.

"Diseñamos el Moya eVTOL para servir a un amplio espectro de usos logísticos y agrícolas. Buscamos ofrecer transporte de carga eficiente, con mayor economía y operación sustentable. Es el primer vehículo desarrollado en América Latina y un nuevo medio de transporte logístico", afirma Alexandre Zaramela, CEO de Moya Aero.

Está previsto que el prototipo Moya eVTOL vuele a finales de 2023. Se espera que el primer ejemplar operativo entre en servicio a finales de 2025. "El Moya eVTOL complementa perfectamente nuestra estrategia de flota de drones, operando a un nivel único de carga útil y alcance. Además, somos socios de desarrollo, colaborando desde el punto de vista del operador", añade el responsable de la división UAS de Helisul Drones, Lucas Fontoura.

Moya Aero in hangarDiseño avanzado de Moya. Imagen: Moya



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