M. Roqué (Mossos d'Esquadra): "La Udron dispone de hasta nueve tipos de drones"
Defensa y Seguridad >
Entrevista

M. Roqué (Mossos d'Esquadra): "La Udron dispone de hasta nueve tipos de drones"

Algunas de las oepraciones en las que han sido muy útiles estos dispositivos fue en los atentados terroristas sufridos en Cataluña durante el 2017
1678381133106
|
Redactor

Barcelona es la segunda ciudad más grande de España. Su gran atractivo turístico y el legado de Gaudí la convierten en el destino favorito para muchos turistas de todo el mundo. Esta afluencia de personas crea la necesidad de aumentar la seguridad, y para ello los Mossos d’Esquadra han encontrado un gran apoyo en los drones. Infodron.es ha hablado con el cabo coordinador de la Unidad Central de Vehículos Aéreos no Tripulados del Área Central de Medios Aéreos de los Mossos (Udron), Marc Roqué Capel, para conocer cómo funciona la unidad y con qué dispositivos cuentan.

¿Qué tipo de drones poseen los Mossos?

Actualmente la Udron dispone de hasta nueve tipos de drones, algunos de ellos ya antiguos, como el DJI Inspire 1 y el Matrice 600. La flota de aeronaves está compuesta generalmente de drones de la marca DJI, de distintos modelos y características.

¿Cuáles son las características técnicas de estos sistemas?

Las características técnicas más relevantes que encontramos en este tipo de aeronaves son las relacionadas con la carga de pago que tienen asociadas. Normalmente esta carga de pago suele ser una cámara de alta resolución con sensor térmico, zoom, telémetro láser o cámara nocturna, entre otras.

¿Para qué misiones los utilizan?

Los drones se utilizan en todo tipo de escenarios en los que se considere que pueden aportar un valor añadido a la operativa policial. Algunas de las misiones más frecuentes son grandes dispositivos con personalidades o grandes concentraciones de personas; reportajes fotográficos y fotogrametrías en la reconstrucción de accidentes de tráfico o cualquier otro tipo de incidentes en los que la fotografía aérea complementa la inspección policial; búsqueda de personas desparecidas, distintos tipos de investigaciones, apoyo a las unidades de orden público y especiales y aportación de imágenes aéreas en dispositivos como ferias, eventos y congresos, que ayudan a los responsables policiales del dispositivo en la toma de decisiones

¿Existe una unidad especializada en vehículos no tripulados dentro de los Mossos?

Dentro del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, como unidad especializada, sólo existe la Unidad Central de Vehículos Aéreos no Tripulados, conocida como la Udron, ubicada en el complejo central. Esta Unidad es la encargada de utilizar las aeronaves cuando alguna unidad del cuerpo requiere de sus servicios. En estos momentos se está trabajando en la descentralización del servicio a otras demarcaciones policiales del territorio.

¿Cuántas personas hay?

Actualmente esta Unidad está formada por un sargento, tres cabos y diez mossos, y da apoyo a requerimiento de cualquier unidad o especialidad de todo el territorio de Cataluña.

¿Qué sistemas antidrón utilizan? ¿Qué características tienen?

En estos momentos disponemos del sistema Kuppel, que incorpora sensores de detección permanentes en la ciudad de Barcelona, el Aeropuerto Josep Tarradellas y la zona Petroquímica de Tarragona. Este sistema también permite disponer de sensores portátiles para desplegarnos en otras zonas que no se encuentren bajo la influencia de detección de los sensores fijos. Su función principal es la detección y, si es necesaria, la neutralización de aeronaves no tripuladas, en todo tipo de escenarios que tengan relevancia policial, pero sobre todo en infraestructuras críticas.

¿Tienen previsto adquirir algún otro sistema próximamente?

El mundo de las aeronaves no tripuladas y todo lo que le rodea está creciendo de manera muy rápida y con continuos avances en todos los ámbitos. Por este motivo, desde el Área Central de Medios Aéreos se realiza de manera continuada un seguimiento y un análisis de la evolución tecnológica y de la aparición de nuevos sistemas y aeronaves que puedan ser de interés y utilidad en los distintos operativos policiales.

¿Han logrado algún hito gracias a los drones? Alguna operación en concreto en la que su utilización haya sido clave

En el momento que se decidió crear esta Unidad, nadie esperaba que hubiera una demanda tan alta de nuestros servicios por parte las distintas familias profesionales que componen el Cuerpo de Mossos d’Esquadra. Es por este motivo que, para nosotros, ver que esta demanda no sólo ha sido muy elevada, sino que cada día aumenta, llegando a una media de un servicio diario, ha sido todo un hito. Sin duda la aportación de imágenes aéreas durante los atentados terroristas sufridos en Cataluña durante el 2017 fue de gran ayuda durante la fase de investigación, mostrando la magnitud de los hechos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto