Una investigación desvela que los drones rusos integran componentes europeos y de EEUU
Defensa y Seguridad >
Informe

Una investigación desvela que los drones rusos integran componentes europeos y de EEUU

RUSI encontró al menos 450 tipos diferentes de componentes únicos de fabricación extranjera en los 27 sistemas que desmontó
Screenshot 2023 01 31 at 09 34 15 Silicon Lifeline Western Electronics at the Heart of Russia's War Machine   RUSI Silicon Lifeline final updated web 1
Foto: RUSI
|
Redactor

Diferentes expertos en armamento afirman que han encontrado componentes de alta tecnología fabricados por empresas de Estados Unidos, Suiza y otros países occidentales en drones y misiles utilizados por Rusia en la guerra de Ucrania.

En agosto de 2022, un informe de defensa de Royal United Services Institute (RUSI) presentó un análisis detallado de los componentes y el funcionamiento interno de los sistemas militares más modernos de Rusia -incluidos misiles de crucero, sistemas de comunicaciones y complejos de guerra electrónica- que fueron capturados o disparados en Ucrania desde el inicio de la guerra.

RUSI encontró al menos 450 tipos diferentes de componentes únicos de fabricación extranjera en los 27 sistemas que desmontó y estudió. La mayoría fueron fabricados por empresas estadounidenses, pero también de Japón, Taiwán, Corea del Sur, Suiza, Países Bajos, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Los investigadores examinaron los drones rastreando los componentes documentados hasta sus fabricantes para confirmar su procedencia y posterior suministro. Los componentes procedían de 70 fabricantes de 13 países diferentes; el 82% de las piezas eran de empresas con sede en Estados Unidos. Según CAR, la mayoría de los componentes se fabricaron en 2020 y 2021.

Una evaluación del servicio de inteligencia ucraniano obtenida por la CNN y publicada en enero de 2023 afirmaba que en el interior de un avión no tripulado iraní derribado en Ucrania el pasado otoño se habían encontrado piezas fabricadas por más de una docena de empresas de Estados Unidos y otras de Canadá, Suiza, Japón, Taiwán y China.

El testimonio de Estados Unidos

La administración estadounidense ha acelerado las medidas para privar a Irán de los componentes occidentales necesarios para fabricar los aviones no tripulados que se venden a Rusia. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, declaro al New York Times a finales de de diciembre: "Estamos estudiando formas de atacar la producción iraní de UAV (vehículos aéreos no tripulados) mediante sanciones, controles de exportación y conversaciones con empresas privadas cuyas piezas se han utilizado en la producción". 

Las fuerzas estadounidenses también están ayudando al ejército ucraniano a localizar los lugares donde se preparan los drones para su lanzamiento. Además, los estadounidenses se están apresurando a introducir nuevas tecnologías diseñadas para alertar con antelación de la aproximación de enjambres de drones y mejorar las posibilidades de Ucrania de derribarlos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto