A. Plazas (General Drones): "Nuestra empresa salva vidas mediante el uso de drones"
Sistemas >
Entrevista

A. Plazas (General Drones): "Nuestra empresa salva vidas mediante el uso de drones"

La compañía ha firmado un contrato con Salvamento Marítimo para ofrecerle sus servicios con sus sistema Auxdron
Adrián Plazas General Drones
|
Redactor

La empresa General Drones diseña y fabrica drones específicamente para el área de emergencias y su buque insignia es el Auxdrone, el UAV que tantas vidas ha salvado este verano en las playas de la Comunidad Valenciana. Recientemente la empresa ha firmado un contrato con Salvamento Marítimo para ofrecerle sus servicios, por eso Infodron.es se ha puesto en contacto con el cofundador y CEO de la compañía, Adrián Plazas, para despejar algunas incógnitas sobre el funcionamiento de la empresa y este nuevo contrato.

¿Cómo es su RPAS Auxdron?

Auxdron es una aeronave de tipo multirrotor, diseñada y fabricada para poder volar en los entornos y condiciones más desfavorables. El UAV es impermeable, incluso resiste amerizajes en el agua con flotación positiva para su recuperación. Su sistema de propulsión está diseñado para no priorizar gran autonomía, sino su resistencia al viento durante las operaciones. Nuestro objetivo siempre ha sido poder trabajar en condiciones donde otros drones no pueden trabajar, sacrificando autonomía pero consiguiendo mayor control de vuelo durante las operativas.

¿Qué autonomía posee?

Su autonomía varía dependiendo de su carga de pago, ya que Auxdron es una plataforma adaptable a la que se le pueden integrar diferentes payloads. En el caso del Payload LFG, que es el módulo de salvamento y rescate en costas (1,5 kilos), tenemos una autonomía de vuelo que oscila entre los 20/25 minutos, en función de las condiciones climáticas, con un alcance de transmisión de datos y video digital de tres kilómetros. Las cargas de pago desarrolladas hasta el momento tienen como funciones principales la prevención, el rescate y la vigilancia, con la inclusión de sensores de alta prestación.

¿Qué tipo de misiones puede llevar a cabo?

Las misiones que lleva a cabo son de vigilancia, búsqueda y salvamento. En cuanto a otras misiones que puede realizar, hemos de recalcar que nuestro dron está enfocado a trabajar en entornos marítimos, ya que es donde las exigencias del hardware son máximas (temperaturas, humedad y corrosión), pero trabajamos también en misiones de vigilancia y supervisión en entornos industriales.

¿Qué diferencia su sistema de otros?

En operaciones costeras y portuarias cabe destacar la impermeabilidad de todos los equipos sensibles, que hacen que el dron pueda estar expuesto durante diez horas de servicio en la zona de intervención rápida; su sistema de optimización energética de standby que le permite poder estar encendido durante todo este tiempo, listo para salir en menos de seis segundos en caso de requerimiento de equipos de emergencias; su diseño propulsivo coaxial que le permite volar en condiciones de viento de hasta fuerza seis y su payload LFG con el que puede comunicarse por megafonía y entregar de chalecos de salvamento a víctimas que estén en riesgo en medios acuáticos.

¿Y en operaciones desde barcos?

Nos diferencia el diseño propio de aviónica con el que podemos calibrar todos los sensores de la aeronave en movimiento, pudiendo inicializar el sistema desde embarcaciones, incluso con gran oleaje; el diseño impermeable y de aterrizaje en agua, con el que podemos trabajar a bordo de un barco con humedad y agua sin riesgos, y poder amerizar y recuperar la aeronave en el medio acuático sin daños. Además, tenemos una solución de terminación de vuelo no intrusiva para aterrizaje en barcos que nos permite aterrizar minimizando riesgos de operación.

¿Qué servicios ofrecen?

General Drones es una empresa que salva vidas mediante el uso de drones. Ofrecemos la implantación de servicios integrales y la venta de drones para emergencias. Por otro lado, también estamos formando a nuevos pilotos, con o sin experiencia, a través de la GD Academy. Un centro de formación de alto rendimiento especializado en emergencias con drones, de ahí sacamos a todos nuestros pilotos.

¿Qué significa para ustedes ganar este contrato con Salvamento Marítimo?

El reconocimiento al trabajo y dedicación de todo el equipo de General Drones a un área específica como es la emergencia con drones en el medio acuático.

¿Con qué otras empresas e instituciones trabajan y prestan sus servicios?

Cabe destacar el trabajo llevado a cabo con la Generalitat Valenciana. Se trata del proyecto más ambicioso que se ha llevado a cabo con drones para la gestión de las emergencias en playas de toda la comunidad mediante contando con la gestión de más de 20 servicios simultáneos y atendiendo más de 200 emergencias, se ha convertido en un servicio sin precedentes a nivel mundial.

¿A qué retos os enfrentáis de cara a 2023?

El reto de General Drones para este año 2023 se centra en la gestión del crecimiento y atención a la demanda que se ha creado tras la cobertura con éxito de los servicios durante los últimos años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto