China desarrolla un láser para mantener a los drones en vuelo permanentemente
Tecnología >
Tecnología

China desarrolla un láser para mantener a los drones en vuelo permanentemente

El equipo desarrolló un algoritmo de seguimiento basado en visuales inteligentes para predecir los objetivos de los UAV en vuelo
Rayo láser chino
|

Un equipo de investigadores del noroeste de China afirma haber desarrollado un sistema láser de alto voltaje para mantener los drones en el aire de forma permanente. Muchos países, entre ellos China, están desarrollando potentes rayos para utilizarlos como antidrones, por eso la peculiaridad de este nuevo enfoque.

La investigación está capitaneada por el profesor Li Xuelong y sus colegas de la Universidad Politécnica del Noroeste (NPU). Todos ellos llegaron a la conclusión de que si un dron estuviera equipado con un módulo de conversión fotoeléctrica que convirtiera la energía luminosa en electricidad, un rayo láser de alta energía no solo podría rastrearlo, sino también alimentarlo a distancia.

El equipo de la Escuela de Inteligencia Artificial, Óptica y Electrónica de la NPU (también colaborador en la investigación) afirmó que un experimento reciente había combinado con éxito el proceso de carga autónoma con la transmisión inteligente de señales y la tecnología de procesamiento. Así demostraron el potencial ilimitado de resistencia de los drones impulsados por óptica.

Según los científicos, el primer reto era rastrear los drones en el aire. El equipo desarrolló un algoritmo de seguimiento basado en visuales inteligentes para seguir y predecir con precisión los objetivos de los UAV mientras vuelan. El algoritmo tenía buena tolerancia a la iluminación, la escala y la rotación, era resistente a distintos entornos y lograba dar con el posicionamiento preciso de los drones.

El equipo realizó tres pruebas de campo, un vuelo de seguimiento en interiores, un vuelo diurno en exteriores y un vuelo nocturno en exteriores. Los drones funcionaron con éxito en todos los escenarios.

Aplicaciones reales

Los sistemas no tripulados pueden tener aplicaciones militares, agrícolas, comerciales, etc. En algunas misiones que requieren mucho tiempo, como la búsqueda de turistas atrapados en inundaciones, el vuelo continuo de los drones reducirá los tiempos de rescate.

Algunos analistas afirman que, en un contexto militar, la carga inalámbrica podría ampliar las ventajas y la eficacia de los enjambres de drones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto