El programa gallego BFAero comienza con 11 proyectos de los 88 recibidos
Tecnología >
Innovación

El programa gallego BFAero comienza con 11 proyectos de los 88 recibidos

Ocho proyectos proceden de Galicia y los otras tres son de Cataluña, Navarra y Uruguay
AND 0103
|

La cuarta edición de la Business Factory Aero (BFAero), el programa de incubación, aceleración y consolidación promovido por la Xunta de Galicia, da el pistoletazo de salida y anuncia los 11 proyectos seleccionados de las 88 propuestas recibidas. El acto (celebrado en la Fundación CEL) con el que se dio inicio al programa contó con la presencia de la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey.

De las 11 propuestas empresariales que protagonizarán esta nueva edición del programa, un total de ocho corresponden a iniciativas de origen gallego y las otras tres son de Cataluña, Navarra y Uruguay. Entre los seleccionados hay también tres empresas que ya han participado en ediciones anteriores de la BFAero y cuatro que constituirán nuevas iniciativas empresariales en Galicia.

El itinerario de incubación, orientado a empresas cuyos proyectos están en fases iniciales, cuenta con tres plazas; el de aceleración, para empresas con un modelo más evolucionado, acogerá cinco proyectos; y la fase de consolidación, pensada para empresas ya asentadas que quieren ir un paso más allá, hay otras tres plazas.

En cuanto a las áreas temáticas en las que se encuadran las distintas iniciativas empresariales escogidas, la categoría con mayor presencia es la de aplicaciones, con un total de seis proyectos, seguida de plataformas con tres y finalmente Equipos, con dos. Los 11 proyectos empresariales seleccionados emplean a un total de 57 personas.

El itinerario de incubación es de 12 meses de duración, el de aceleración de ocho meses y el de consolidación de cuatro meses. Estos 11 proyectos seleccionados accederán a un completo programa de formación con tutores especializados en el sector aeroespacial y dispondrán del apoyo económico de la Xunta de Galicia y de la integración en el ecosistema en torno al Polo Aeroespacial, además de un bono de 10.000 euros para emplear servicios e infraestructuras en los que se incluyen horas de vuelo y apoyo en certificaciones del sector, entre otros.

Los proyectos seleccionados

El itinerario de incubación incluye el proyecto Counter-UAS, desarrollado por Sense UAV (spin-off de Gradiant) y presentado por primera vez en la última edición de UNVEX; Kreios Space, procedente de Cataluña y destinado a desarrollar sistemas de propulsión eléctrica autónoma para satélites; y Aguia, con su proyecto Smart Pavement Analytics  para el análisis de imágenes y elaboración de informes automáticos para la inspección de infraestructuras lineales.

El itinerario de aceleración contará con la participación de Enercraft, una solución de gestión energética y monitorización de datos para la optimización del uso y la prolongación de la vida útil de las baterías de los drones; Generadron, que con su proyecto Dronewind II busca mejorar la toma de datos de las palas de un aerogenerador en movimiento; Beagle Technology, una solución que incluye un software para ofrecer una mejor conciencia situacional en situaciones de emergencia; y Dronfies Labs, una empresa procedente de Uruguay que a través de su proyecto Cielum busca generar una plataforma de servicios de U-Space y el proyecto Anduriña, que desde Galicia diseñará y fabricará una aeronave polivalente de gran autonomía con despegue y aterrizaje vertical.

En el itinerario de consolidación participan Sdmap con su proyecto Atom, una herramienta para la integración de drones en operaciones y mantenimiento de instalaciones industriales; UAV Instruments, con su proyecto Cíes basado en ofrecer servicios de fotogrametría y agricultura de precisión con su dron impulsado con energía solar; y FuVex, que trabaja desde Navarra en la automatización de la inspección de líneas eléctricas mediante drones de largo alcance.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto