Applus+, primer Organismo Notificado del mundo autorizado para certificar todo tipo de drones
Especial UNVEX 2022 >
Normativa

Applus+, primer Organismo Notificado del mundo autorizado para certificar todo tipo de drones

La empresa diseña actualmente un entorno de validación para drones colaborativos e interconectados que puedan trabajar juntos
Dron applus
|
Redactor

La empresa Applus+ Laboratories, cuya labor es certificar y ensayar drones y sus componentes, ha logrado, según explica el director de Desarrollo de Negocios, Marc Martija, convertirse en "el primer Organismo Notificado del mundo autorizado para certificar todos los tipos de drones y kits de accesorios para UAV cubiertos por el reglamento (EU) 2019/945”.

La nueva normativa europea (EU) 2019/945, en vigor desde mediados de 2020, regula la certificación y utilización de drones y será de obligatorio cumplimiento a partir de enero de 2023. Todos los drones que se comercialicen a partir de esa fecha tendrán que estar certificados.

Las aeronaves de categoría abierta se dividen en tres subcategorías (A1, A2 y A3) y cinco clases (C0, C1, C2, C3 y C4) cada una con requisitos específicos para conseguir el Marcado CE (o su equivalente en otros países).

Para conseguir la certificación, tanto los UAS de categoría abierta como los de las clases C5 y C6 deben superar un conjunto de ensayos de conformidad, realizados por laboratorios acreditados. Para las clases C1, C2 y C3 es obligatoria la participación de un Organismo Notificado en la evaluación.

Applus+ es cuenta con todas las tecnologías necesarias para la certificación de drones según los requerimientos de la nueva normativa: wireless, ciberseguridad, electrónica, mecánica, etc.

Instalaciones especializadas y Centro Atlas

La empresa dispone de laboratorios de ensayos especializados para pruebas eléctricas y electrónicas, de ciberseguridad y de resistencia mecánica. Además, realiza las pruebas de vuelo en instalaciones específicas para ello. Applus+ tiene un acuerdo con el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, que dispone de unas infraestructuras de vuelo únicas y de una larga trayectoria en el sector.

El Atlas es el primer centro de España cuyas instalaciones están dedicadas íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados u otros sistemas controlados remotamente de tipo ligero o táctico.

Estas instalaciones y las propias de la empresa facilitan la realización de campañas de validación completas para todo tipo de drones y aeronaves, incluidos los eVTOL. Entre los servicios que ofrece la compañía está también el asesoramiento especializado y apoyo a los operadores para obtener autorizaciones operacionales para el vuelo.

Además de sus servicios de acceso al mercado de la Union Europea, Applus+ Laboratories ofrece apoyo y asesoramiento especializado a los operadores para obtener autorizaciones operacionales para el vuelo.

Proyecto Colibri

La empresa participa además en numerosos proyectos de I+D sobre drones, el más importante es un programa financiado por España denominado Colibri. En este proyecto, Applus+ está diseñando el primer entorno de validación para drones internos: drones colaborativos e interconectados que pueden trabajar juntos y con personas en entornos industriales como almacenes y fábricas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto