Israel derriba tres drones de Hezbolá con un F-16 y misiles Barak 8
Defensa y Seguridad >
Oriente Próximo

Israel derriba tres drones de Hezbolá con un F-16 y misiles Barak 8

Los UAV del grupo chií se dirigían hacia la plataforma de un yacimiento de gas en aguas israelíes del Mediterráneo
62c180d446dcc
Foto del radar del dron de Hezbolá, publicadas por el Ministerio de Defensa iraní
|

Las Fuerzas Armadas israelíes derribaron con misiles hace pocos días tres de los drones del grupo chií libanés Hezbolá que se dirigían hacia la plataforma de un yacimiento de gas en aguas israelíes del Mediterráneo.

La incursión ha tenido lugar mientras Líbano e Israel negociaban con Estados Unidos la delimitación de su frontera común, en el marco del estreno de Yair Lapid como primer ministro y estrechando lazos con Estados Unidos. 

Las fuerzas israelíes han difundido en sus redes sociales varios vídeos de los derribos de los tres drones de Hezbolá que, según la organización libanesa, “lograron cumplir con su objetivo”. Los dispositivos no iban armados, ya que fueron enviados para una misión de reconocimiento.  

A pesar de que los drones no volaban en formación y se desplazaban a muy baja altitud, dos de ellos fueron interceptados y atacados con misiles Barak 8 lanzados desde un buque de la marina y el otro fue neutralizado por un caza F-16. Esta es la primera intercepción de un dron con misiles Barak 8 lanzados desde un buque.

Frenar a Hezbolá

En respuesta a esta situación, el primer ministro Yair Lapid acusó al día siguiente a Hezbolá de “socavar la capacidad de Líbano de alcanzar un acuerdo sobre la frontera marítima”. Esta semana Lapid se reunió con Macron en Francia y, justo antes de viajar, el primer ministro israelí advirtió: “El Gobierno libanés debe mantener bajo control a Hezbolá, o lo haremos nosotros”.

La aenorave no tripulada, según explica el grupo Hezbolá, regresó a su base “intacta” después de llegar a las orillas del lago Tiberiades, a unos 70 kilómetros de la Línea Azul, frontera no oficial entre los dos países. Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, afirmó en la televisión que estaban fabricando drones en el Líbano con expertos de la República Islámica de Irán.

Las Fuerzas de Defensa israelí creen que Hezbolá cuenta con total de unos 150.000 misiles capaces de golpear todo Israel. La semana pasada, Nasrallah amenazó con usar la "fuerza bruta" para impedir que Israel siguiese operando en la plataforma petrolera.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto