¿Por qué cada vez se usan más drones en agricultura de precisión
Firma Invitada >

¿Por qué cada vez se usan más drones en agricultura de precisión

AGRICULTURA DE PRECISION Aerocamaras 1
|

Estamos acostumbrados a ver drones como herramientas cotidianas en producciones audiovisuales de cine, publicidad y TV, pero otras industrias como la agricultura también han incorporado esta tecnología. Los RPAS han propiciado una verdadera revolución productiva en el campo, dando inicio a la era de la agricultura de precisión.

Desde Aerocamaras hemos observado el gran crecimiento de un sector como la agricultura de precisión con drones y lo potenciamos mediante nuestra formación específica para pilotos que quieren especializarse con nuestro Curso de piloto de drones en agricultura de precisión. A través de este artículo os mostraremos algunos de los usos de la agricultura de precisión con drones.

Qué tecnologías se utilizan en la agricultura de precisión

Los drones incorporan diferentes tipos de tecnologías, como el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), distintos tipos de sensores (infrarrojos, térmicos LiDAR, etc.), cámaras RGB, multiespectrales y termográficas, Sistemas de Información Geográfica (SIG) o Aprendizaje Automático, entre otras.

La introducción de drones en la agricultura de precisión ha potenciado el aprovechamiento de todas estas tecnologías. Además, los RPAS permiten cubrir grandes extensiones, pueden automatizar tareas, consumen pocos recursos, minimizan los riesgos para el personal y para las plantaciones, trabajan en tiempo real y su eficacia a la hora de mapear y recolectar información es elevada.

Para qué sirven los drones en agricultura de precisión

Entre las principales funciones que cumplen hoy los drones en la agricultura de precisión, podemos enumerar las siguientes:

● Conteo de la vegetación e identifican las características del terreno (por más diverso y accidentado que este sea) en tiempo real.

● Supervisión del crecimiento de los cultivos se realiza de manera automática y exacta.

● Identificar niveles de clorofila y de agua en general, pero también pueden hacerlo de manera específica.

● Detección temprana cualquier amenaza a los cultivos, vigilando con precisión el estado sanitario de los mismos.

● Predicción del ritmo de crecimiento y, por lo tanto, definir con mayor exactitud el tiempo de cosecha.

● Mapeo del terreno que permite planear con exactitud dónde sembrar, cuál distancia es la ideal entre cultivos, cuál será el rendimiento esperado, etc.

● Localización al instante malas hierbas y la falta o necesidad de fertilizantes, procesos que de otra manera demorarían mucho tiempo. De esta manera, es posible estimar la cantidad adecuada de fertilizantes, minerales y agua necesarias.

● Exterminar plagas de manera rápida, segura y ecológica, como es el caso del Dron Velutina.

La formación, clave en este sector

Con todas estas posibilidades la formación es una de las partes más importantes en los trabajadores de este sector. Desde Aerocamaras contamos con nuestro Curso de Piloto de Drones en Agricultura de Precisión que provee al piloto de una serie de herramientas teóricas y prácticas que lo habilitan para diferentes tareas en agricultura de precisión. En este curso se enseñan a utilizar drones para tareas como la elaboración de mapas de cultivo/vigor, predicciones de cosecha, establecimiento de zonas de calidad, manejo eficiente del agua y de los fertilizantes, tratamiento localizado de herbicidas, detección temprana de enfermedades y plagas, supervisión de áreas fumigadas, generación de inventarios, inspecciones de calidad, conteo de plantas y peritación, entre otras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto