La Armada prevé sumar otros dos sistemas 'ScanEagle' en 2017
España >

La Armada prevé sumar otros dos sistemas 'ScanEagle' en 2017

160530 uas drones uav rpas scaneagle naval guardia costera eeuu01 1
|

La Armada española tiene previsto aumentar su flota de vehículos aéreos no tripulados de cara al próximo año. En estos momentos, la 11ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (Floan) opera un sistema ScanEagle, integrado por cuatro drones, que realizan misiones de vigilancia y obtención de imágenes en tiempo real, pero la previsión es disponer de hasta tres sistemas durante el primer trimestre de 2017, según explican fuentes de la Armada a Infodefensa.com.

La llegada de las nuevas aeronaves coincidiría con el traslado de la 11ª Escuadrilla, creada hace apenas dos años, al acuartelamiento de Torregorda en Cádiz. Desde su creación la unidad se encuentra en la Base Naval de Rota, sin embargo las previsiones de la Armada establecen que la escuadrilla posea plena capacidad de operar desde su nuevas instalaciones a principios de 2017.

Tras pasar sus dos primeros años de vida en Rota, el traslado comenzó este mes de septiembre. De esta forma, la última escuadrilla en llegar a la Armada contará con una ubicación distinta, mientras que el resto de unidades de aviones y helicópteros–de la Primera a la Décima- continúan en Rota.

Sistema ScanEagle

El sistema ScanEagle, desarrollado por la compañía Insitu, está constituido por cuatro aeronaves –de 1,5 metros de largo y 3,2 de ancho-, una de las cuales está especialmente concebida para la adquisición y toma de imágenes nocturnas. El lanzamiento se realiza desde una catapulta que pone al RPAS en el aire, mientras que la recogida se realiza por medio de una pértiga en la que se engancha la aeronave.

Destaca por su facilidad de manejo y su gran autonomía en el aire, que le permite ser capaz de operar sin interrupción durante más de 18 horas. Está especialmente diseñado para la adquisición de información, toma de imágenes y video, tanto de día como de noche. Un set de antenas es el encargado de enviar y recibir la información entre la estación de control y el avión durante el vuelo.

Operación Atalanta

El sistema ScanEagle está en estos momentos embarcado en la fragata Santa María en aguas del Océano Índico en el marco de la Operación Atalanta de la Unión Europea. El año pasado también participó en esta misma misión a bordo del buque Galicia.  

Entre las misiones llevadas a cabo por el RPAS destacan las operaciones de inteligencia realizadas sobre las costas del norte y este de Somalia para identificar y localizar posibles actividades ilícitas relacionadas con la piratería. Los sistemas han llegado a tomar imágenes durante más de once horas, obteniendo información sin ser detectados en ningún momento.

Foto: Guardia Costera de EEUU



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto