El equipo español gana el premio especial del 'EU Drone Awards'
España >

El equipo español gana el premio especial del 'EU Drone Awards'

170131 premio eu drone awards grupo ganadores fada catec
|

Un equipo español ha ganado uno de los tres premios EU Drone Awards entregados en el Parlamento Europeo la semana pasada. El grupo está formado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Fada-Catec), Airbus y la Universidad de Sevilla, y han vencido en la categoría a la Mejor Aplicación Basada en Drones.

El EU Drone Awards es una competición internacional única en Europa enmarcada en la quinta edición del Forum de Jóvenes Emprendedores Europeos (European Young Innovators ForumEYIF), que tuvo lugar entre los pasados 23 y 25 de enero en Bruselas (Bélgica).

Además, el equipo español ha sido distinguido con el premio especial del jurado (Special Innovative Prize). El logro de este premio “sitúa a los miembros del consorcio a la vanguardia europea e internacional en el campo de los drones y la robótica aérea, con el uso de sistemas o robots no tripulados para el desarrollo de múltiples aplicaciones en el ámbito industrial”, de acuerdo con la información facilitada por los ganadores.

Los galardones fueron entregados en un acto de gala celebrado en el Parlamento Europeo, en Bruselas.

El equipo Fada-Catec, Airbus y Universidad de Sevilla ha sido el único equipo español que ha superado las fases clasificatorias y ha optado a los premios del certamen. Su propuesta, como publicó Infodron.es, fue seleccionada entre más de 50 de equipos y empresas de más de 14 países europeos.

La aplicación con la que han ganado propone utilizar drones para tareas de localización de herramientas (FOD) y logística de piezas pequeñas. Con ello se persigue reducir los tiempos de los procesos de fabricación, en especial en el interior de las plantas de montaje de aeroestructuras.

Fada-Catec es un centro tecnológico avanzado para la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación científica, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados. Está impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (Fada), entidad presidida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de la Agencia IDEA, y cuenta con una plantilla cualificada compuesta por más de 65 especialistas y técnicos. La mayoría de ellos son titulados superiores.

En sus nueve años de trayectoria, se ha convertido en uno de los centros tecnológicos más activos en proyectos de I+D+i a nivel nacional y europeo, según sus responsables. Entre sus proyectos destacan los relacionados con la robótica y los sistemas aéreos no tripulados (UAS/RPAS). Fada-Catec cuenta con un equipo de más de 20 ingenieros y técnicos que trabajan directamente en esta área, y ha participado o participa en más de 30 proyectos relacionados con los UAS “con las empresas y entidades líderes del sector, entre ellos varios de programas europeos como VII Programa Marco y Horizonte 2020 de la Comisión Europea, y la iniciativa Sesar”, afirma la fuente.

Imagen: Fada-Catec



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto