La Armada evalúa el uso de drones hidrográficos y de apoyo REA
España >

La Armada evalúa el uso de drones hidrográficos y de apoyo REA

Ensayos con drones en la playa de El Retin Foto Armada Espanola
|

La Escuela de Hidrografía y el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), ha estado evaluando el uso de drones para aplicaciones hidrográficas y de apoyo REA (evaluación ambiental rápida, en sus siglas en inglés). Los ensayos tuvieron lugar los pasados 10 y 11 de mayo en unas jornadas convocadas con este objetivo bajo la dirección del profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Rafael Molina, que también colabora con el Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria en el desarrollo de la aplicación del Sistema Operacional de Predicción de Operaciones Anfibias (Soproa).

La actividad incluyó dos vuelos de evaluación. Uno fue realizado en el interior de las instalaciones del IHM y el otro en la playa del Retín, en Cádiz. Este último tenía como objetivo efectuar, a partir del procesado de las fotografías, un modelo digital del terreno de alta resolución, que incluyó la zona de rompientes y unos 200 metros de la zona tierra adentro.

Estas pruebas han servido para conocer las capacidades de estos sistemas, que tienen múltiples aplicaciones tanto de interés militar como cartográfico. De acuerdo con la información facilitada por la Armada, con ellas ha quedado demostrado que los datos obtenidos, de una gran calidad y resolución, se pueden procesar e integrar con los datos digitales del IHM de una forma sencilla.

De este modo, concluye la fuente, se abre la puerta a desarrollar herramientas relacionadas con estas capacidades a un coste relativamente bajo.

El Instituto Hidrográfico de la Marina depende del Estado Mayor de la Armada española.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto