Los socios del Euromale ultiman el alcance y precio del sistema
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Los socios del Euromale ultiman el alcance y precio del sistema

Foto Airbus
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Las compañías Airbus, Dassault y Leonardo mantienen conversaciones con la Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento (Occar) y Alemania, Francia, Italia y España para alcanzar un acuerdo en las próximas semanas sobre el alcance y precio final del sistema aéreo remotamente tripulado Euromale.

La jefe de Sistemas Aéreos No Tripulados de Airbus, Jana Rosenmann, confirmó la semana pasada en un encuentro con periodistas especializados en Defensa en la sede la compañía en Maching (Alemania) que los diferentes socios del programa están en "una fase de convergencia muy intensa" que representa el punto decisivo a dos décadas de colaboración. Esta etapa, dijo, está prevista que finalice a finales de este año.

Estas reuniones permitirán la firma de un contrato de producción entre la industria y los cuatro países miembros del programa, con la previsión de que el prototipo esté volando a principios de 2023. La responsable de UAV del grupo europeo también aseguró que el sistema podrá ser equipado con armamento y que será rebautizado una vez exista un acuerdo en firme.

Este proyecto apuesta por aumentar la soberanía europea en el apartado de las plataformas aéreas no tripuladas y reducir la brecha tecnológica con las industrias estadounidense e israelí, suministradoras de sistemas como el Heron y Predator a países europeos. En el caso de España, en los próximos meses recibirá cuatro Predator B, a la espera del Euromale. El RPAS MALE europeo además será un programa puente hacia el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS).

Hace un año, en noviembre de 2018, el sistema superó con éxito la revisión de diseño preliminar tras un estudio de definición que arrancó en septiembre de 2016, como anunció entonces Infodefensa.com. Antes, en mayo de 2014, Airbus, Dassault y Alenia Aermacchi (dentro de la actual Leonardo) acordaron unir fuerzas para el desarrollo de un sistema aéreo europeo no tripulado tipo MALE (media altitud y larga resistencia). España entró en el programa a mediados de 2016.

El Eurodrone o Euromale estará equipado con un sistema de turbopropulsión bimotor que proporcionará suficiente energía a bordo para el sistema de la misión, y ofrecerá una redundancia adecuada para limitar las restricciones cuando opere sobre territorio europeo densamente poblado y en espacios aéreos no restringidos.

Entre las características de este sistema, diseñado para volar en el espacio aéreo no segregado, se incluirá la modularidad de las misiones para una superioridad operativa en materia de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, tanto en área extensa como en el teatro de operaciones. Las compañías que trabajan en el sistema presentaron una maqueta a escala real en en 2018 en el Salón Aeronáutico de Berlín



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