Rusia utiliza drones de madera para 'engañar' a Ucrania
Defensa >
Guerra

Rusia utiliza drones de madera para 'engañar' a Ucrania

Los UAV de bajo coste sirven para saturar los sistemas de defensa ucranianos y despejar el camino de los Shahed 136
Dron madera rusia (BLITZ Aircraft Unmanned)
Un dron de madera utilizado por Rusia. Foto: BLITZ Aircraft Unmanned.
|
Redactor

Rusia está llevando a cabo una nueva estrategia para 'engañar' a Ucrania: el lanzamiento de drones de madera. El ataque se llevó a cabo en el noroeste del país invadido, según ha informado el grupo de observación Militarnyi. Con este movimiento, los rusos tratan de saturar los sistemas de defensa para dejar despejado el camino a los UAV Kamikaze Shahed 136 o misiles de largo alcance.

El Mando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania también mostró uno de los drones de madera rusos derribados en la zona mencionada a principios del mes de mayo. Concretamente, el avión no tripulado fue interceptado en Sumy Oblast.

Según BLITZ Aircraft Unmanned, empresa ucraniana especializada en sistemas no tripulados, los UAV están compuestos de espuma y madera contrachapada. Además, cuentan con un motor y electrónica "bastante buenos", de fabricación china.

Bajo coste y largo alcance

La compañía asegura que su velocidad es baja, aunque no aporta datos exactos al respecto. Sin embargo, su alcance es de 1.000 kilómetros y es capaz de transportar una carga útil de más de diez kilos. A las cualidades del sistema se suma un factor importante, el coste. Este no supera los 10.000 dólares, un aspecto que hace viable la ejecución de ofensivas en oleada.

Cabe destacar que no es la única vez que Rusia utiliza una estrategia similar, Los Shahed 136, de fabricación iraní, del mismo modo que los drones de madera, aprovechando su bajo coste (no llega a 20.000 dólares), también han sido utilizados durante la guerra con el objetivo de distraer a la defensa.

Esta tampoco es la primera ocasión en la que drones de fabricación casera son protagonistas en un conflicto. De hecho, los UAS utilizados por Rusia son similares a los que operaron en Siria, precisamente, para atacar a los soviéticos. En 2018, las bases militares rusas en Hmeimim y Tartus sufrieron el ataque 13 vehículos aéreos no tripulados cargados con bombas y fabricados con madera.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto