Luz verde a la compra de 27 drones Sirtap de Airbus para las Fuerzas Armadas españolas por 595 millones
Defensa >
Contrato

Luz verde a la compra de 27 drones Sirtap de Airbus para las Fuerzas Armadas españolas por 595 millones

El contrato permite lanzar la producción de un dron de altas prestaciones de diseño español / En el programa también participa Colombia
Dronsirtap
Maqueta del RPAS Sirtap con la escarapela del Ejército del Aire y del Espacio en Feindef. Foto: Infodefensa.com
|

El Gobierno ha dado luz verde en el Consejo de Ministros a un contrato para el suministro de 27 RPAS Sirtap de la empresa Airbus Defense and Space para las Fuerzas Armadas españolas por un valor estimado de 595 millones de euros. El contrato contempla en concreto nueve sistemas (con tres drones y una estación de control terrestre cada uno), dos simuladores con capacidad de instrucción y entrenamiento y el apoyo logístico inicial. 

El Ministerio de Defensa confirma que el RPAS será operado por el Ejército de Tierra, que sustituirá el veterano Searcher al final de su vida, y el Ejército del Aire y del Espacio. En el caso de la Fuerza Aérea no cuenta en la actualidad con drones de este tipo, por lo tanto, aumentará sus capacidades. El Ejército del Aire y del Espacio hay que recordar dispone desde 2020 de Predator, un dron MALE un peldaño por encima en cuanto a prestaciones que el Sirtap.

Este es un programa muy importante a nivel industrial. Estamos ante un RPAS 'Made in Spain'. El Sirtap (Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones) ha sido diseñado por la división de Airbus Defense and Space en España siguiendo las necesidades de las Fuerzas Armadas españolas. Más de dos décadas después del C-295, España contará de nuevo con un avión propio y con una cadena de montaje.


El desarrollo, en el que además participa Colombia, está ya en una fase muy avanzada. Airbus DS estará al frente de un programa que aglutinará a otras firmas del sector español de la defensa, junto con empresas colombianas como CIAC. El programa también ha despertado recientemente el interés de otros países latinoamericanos, como publicó Infodefensa.com. Mientras, en Europa, Serbia sigue de cerca su evolución

El Gobierno ya aprobó el techo de gasto de este programa en abril. El lanzamiento estaba pendiente de la autorización al contrato que acaba de producirse. En esta misma situación -a la espera del visto bueno al contrato- continúan otros programas que ya tienen financiación desde hace algunas semanas como el Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC) del Ejército de Tierra o los nuevos C-295 de vigilancia y patrulla marítima para el Ejército del Aire y del Espacio. 

Cabe destacar que el lanzamiento del programa Sirtap se produce solo tres días después de las elecciones con el Gobierno en funciones al considerarse en un trámite. Siguiendo esta lógica, los contratos tanto del VAC como del lote de 16 C-295 podrían también aprobarse.

Características del Sirtap

El Sirtap (Sistema RPAS Táctico de Altas Prestaciones) tendrá unas dimensiones de 7,3 metros de longitud por 12 metros de envergadura y una altura de 2,2 metros. Con un peso de 750 kilos, Sirtap estará diseñado para misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia (ISR). Podrá operar más de 20 horas seguidas y volar a una altitud de 21,000 pies.

El núcleo de este sistema estará formado por una cámara electroóptica e infrarroja y un radar para la detección de los objetivos. La carga de pago máxima, o lo que es lo mismo, la capacidad de llevar sensores, será de 150 kg. El dron será capaz de actuar en condiciones extremas, entre -40⁰C y +50⁰, gracias a un sistema de protección contra el hielo y de amplitud de temperatura elevada.

La primera versión del Sirtap estará destinada a misiones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia (ISR). Sin embargo, desde Airbus explican que en un futuro sería posible integrar armamento para dotar así al dron de capacidad de ataque.

La versión inicial integrará una torreta electroóptica e infrarrojo (EO/IR) en la parte frontal inferior y también un Radar de Apertura Sintética (SAR) que le permitirá actuar hasta con baja visibilidad por las condiciones climáticas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto