Expertos en UAV inciden en "la necesidad de instalar sistemas antidrón" en aeropuertos
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Expertos en UAV inciden en "la necesidad de instalar sistemas antidrón" en aeropuertos

Aeropuerto de Gatwick 7 1
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El aeropuerto londinense de Heathrow se vio obligado a cancelar muchos vuelos en la tarde del martes tras avistarse un dron. Esto generó preocupación por la posibilidad de ser objeto de un sabotaje similar al ocurrido en vísperas de Navidad en el aeropuerto de Gatwick.

Más de 150.000 personas vieron frustrados sus planes de viaje por los vuelos de drones en Gatwick, lo que provocó el despliegue del Ejército de Reino Unido. El incidente provocó inquietudes acerca de la preparación de los aeropuertos para manejar la invasión de aviones no tripulados en el espacio aéreo comercial.

El piloto de UAV/RPAS tipo I y II y titulado en seguridad de vuelo e investigación de accidentes aéreos, Ignacio Fernández, explicó a Infodron.es que “es urgente legislar sobre el uso del espacio aéreo no segregado de manera eficiente. Lamentablemente, sólo se abordará el tema de manera seria y responsable cuando se produzca una catástrofe aérea con víctimas humanas”.

En este sentido, Fernández añadió que “las autoridades de Reino Unido deben afrontar este problema con rotundidad, empleando sistemas antidrón e incluso, en último caso, los sistemas de defensa de su artillería antiaérea”.

Heathrow y Gatwick instalan defensas militares antidrones

 

Los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick  encargaron defensas antidrones de carácter militar por un valor de varios millones de libras. Un portavoz de Gatwick indicó que "se trata de una inversión de varios millones de libras esterlinas para asegurarnos de que estamos en un nivel equivalente al proporcionado por las Fuerzas Armadas".

Por su parte, los portavoces de Heathrow también dijeron que habían encargado esos equipos.

Ante esto, el consejero delegado de Updrone, Manuel Pérez Pandavila, ha detallado a este medio que es “fundamental el desarrollo de un sistema UTM que se integre con los sistemas ATM de cada país. En el caso de los aeropuertos creemos que debe existir una coalición entre las fuerzas gubernamentales y las empresas para crear planes de protección perimetral a través de varias herramientas que existen en el mercado, el geofencing debería estar obligatoriamente en todos los software para pilotar RPAS”.

Reino Unido otorga nuevos poderes a la Policía

 

El Gobierno de Reino Unido impulsó una nueva legislación que otorgará a los agentes de Policía el poder para abordar el mal uso o el abuso de los drones.

De este modo, los Policías podrán hacer aterrizar, confiscar y buscar drones, así como toda la información y datos almacenados en el dispositivo que hayan cometido un delito grave, al mismo tiempo que requerirá que los propietarios presenten la documentación adecuada. Otra de las medidas es ampliar la zona de exclusión de drones alrededor de los aeropuertos y pistas de aterrizaje.

La ministra de Aviación de Reino Unido, Liz Sugg, ha asegurado que “los drones tienen el potencial de brindar beneficios y oportunidades importantes, pero con la velocidad del avance tecnológico viene el riesgo, y la seguridad y la protección deben ser nuestras principales prioridades. Es por eso que le estamos dando a la Policía poderes para lidiar con aquellos que usan drones de manera irresponsable”.

A partir de noviembre de 2019, los operadores de drones deberán registrarse por ley. Se pueden poner multas de más de 100 euros por no obedecer a un oficial de policía cuando se le indica que aterrice un avión no tripulado o no mostrar su registro para operar esta clase de aeronave.

Foto: Aeropuerto de Gatwick.



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