Europa da luz verde al reglamento para integrar drones y aviación tripulada
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Europa da luz verde al reglamento para integrar drones y aviación tripulada

Dron autónomo VTOL. Foto Ehang
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Nuevos avances para el U-space. La Comisión Europea ha aprobado el Reglamento Europeo U-Space, que adopta las normas y condiciones para la convivencia de los drones con la aviación tripulada de forma segura en el espacio aéreo. La normativa será aplicable a partir del 26 de enero de 2023.

“Este paquete regulador crea y armoniza las condiciones necesarias para la integración segura de los UAS en la aviación y para la prestación de servicios U-space, para que las aeronaves tripuladas y no tripuladas operen con seguridad, para evitar colisiones entre drones y otras aeronaves, y, asimismo, mitigar los riesgos del tráfico de drones en tierra”, según informa AESA en un comunicado.

Las operaciones con drones crecieron más de un 200% en 2020 con respecto a 2019

 

La implementación del U-space significará el acceso y la integración de los drones al espacio aéreo, como un elemento más, dando respuesta al vertiginoso crecimiento de operaciones de drones e impulsando la tecnología de esta industria a través de un mercado de servicios competitivos. La actividad del sector de drones está aumentando de forma exponencial en los últimos años en España: en 2020 las operaciones de drones coordinadas por Enaire ascendieron a 1.646, un 207% más con respecto a 2019 (536) y un 362% más con respecto a 2018 (358), según datos de Enaire.

Para la completa implementación del U-space, se han establecido 4 fases de desarrollo según aumente tanto el nivel de automatización como el de conectividad, aunque están sujetos a futuras actividades de investigación e innovación, se introducirán gradualmente.  A su vez, EASA continua con el desarrollo de medios aceptables de cumplimiento (AMC) y material guía (GM), para ayudar a implementar el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/664, a la industria y a las autoridades nacionales, el cual entrará en aplicación el 26 de enero de 2023.

Cuatro fases de integración del U-space

 

La Fase U1 concluyó en 2019. Incluye los servicios iniciales y básicos del U-space: el registro, el sistema de identificación electrónico y el sistema de geofencing.

Actualmente, nos encontramos en la Fase U2, que se desarrolla durante el año 2021, se están implementando los servicios iniciales del U-space para la gestión de los vuelos. Incluye la creación de un sistema de planificación de vuelos, aprobación de vuelos, seguimiento e interacción convencional con el control del tráfico aéreo (ATC).

En los próximos años, se irán desarrollando las Fases U-3 y U-4. Durante la Fase U3, que tendrá lugar en 2025, se proporcionarán los ervicios de apoyo para situaciones más complejas dentro del sistema U-space, como la automatización del sistema “detect and avoid” (DAA) entre aeronaves que interfieren entre sí, así como funcionalidades para la detección y prevención de obstáculos, además de unos medios de comunicación más fiables, permitiendo un aumento significativo de las operaciones en todos los entornos.

Por último, en la Fase U4, que está previsto que se implemente durante el 2030, se llevará a cabo la implementación de todos los servicios del U-space, incluyendo altos niveles de automatización de procesos, digitalización e interconexión entre aeronaves, pilotos, autoridades y otras partes responsables e interesadas.

 

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