Sener y el ITG desarrollan el programa Diedro para detectar artefactos explosivos con drones
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Sener y el ITG desarrollan el programa Diedro para detectar artefactos explosivos con drones

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Sener Aeroespacial y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) están desarrollando conjuntamente el programa Diedro, que consiste en la detección, a través de vehículos aéreos y terrestres no pilotados, de artefactos explosivos. El programa se enmarca en una convocatoria anual de proyectos de I+D de interés para Defensa convocado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

Diedro se centra en el uso combinado de las capacidades de diferentes UAV y UGV para enfrentar la problemática de la detección de explosivos en acciones militares o terroristas. De este modo, el objetivo es integrar en un mismo vehículo de reconocimiento un UAV con tecnología desarrollada por ITG y un UGV desarrollado por Sener Aeroespacial, para que así sea capaz de detectar la amenaza de un artefacto explosivo con técnicas de inteligencia artificial (IA) y Deep Learning.

Una vez localizado, el dispositivo envía a uno de los vehículos para desactivar la electrónica de activación del artefacto mediante impulsos electromagnéticos. Para ello, Diedro combina tecnologías que en la actualidad se han aplicado con éxito en el entorno civil con desarrollos en el ámbito militar. Además, el proyecto incorpora una interfaz capaz de simplificar el control de dichos vehículos, permitiendo al operador localizar y eliminar la amenaza de forma eficiente y precisa.

La finalidad del programa es demostrar la viabilidad del uso combinado de robótica terrestre y aérea en la detección y desactivación de artefactos explosivos improvisados (IED) mediante el uso de una interfaz común.

Capacidades del sistema y plazos

 

Algunas de las capacidades que va a desarrollar son el despliegue ágil de ambos vehículos, la geolocalización aérea mediante el uso combinado de sensores ópticos, la desactivación del IED mediante el uso del UGV y la monitorización y control de vehículos aéreos y terrestres desde una interfaz común en el centro de control.

Según las fases del proyecto, Sener Aeroespacial y el ITG esperan poder tener un prototipo validado en 24 meses a partir de la formalización del contrato. Este equipo, según sus creadores, aspira a convertirse en una nueva referencia en el segmento de vehículos no tripulados, donde la empresa de ingeniería tiene importantes proyectos en curso tanto en UGV, donde aplica soluciones de Naviground de navegación autónoma y participa en el proyecto Arco. Por otro lado, tiene en marcha otras iniciativas en UAV con proyectos como el Nato Pod diseñado y fabricado por Sener y que General Atomics Aeronautical Systems incorpora a la línea de MQ-9 disponibles en Europa.

El ITG aportará un hangar robotizado portátil integrado en un vehículo. El dron y el hangar estarán conectados en todo momento, permitiendo el envío de la información recabada por los sensores en tiempo real y la carga del dispositivo.

El dron estará equipado con distintos sensores optrónicos y multiespectrales, incluyendo bandas visibles e infrarrojas, así como sensores para detectar los vapores emitidos por ciertos tipos de IED



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