J. Almodovar Umiles "Un piloto debe conocer la normativa, tener experiencia y soltura ante una emergencia"
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J. Almodovar Umiles "Un piloto debe conocer la normativa, tener experiencia y soltura ante una emergencia"

Jacobo Almodóvar. Foto Umiles.
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La formación se está convirtiendo es un requisito indispensable para dedicarse profesionalmente al mundo de los drones. Infodron.es ha querido ahondar en este concepto y para ello ha charlado con el responsable de Formación de Umiles, Jacobo Almodovar, una de las empresas del sector, para hablar de las cualidades que debe tener un buen operador de UAS y algunas cuestiones clave para entender la actualidad de la formación en España.

¿Por qué es importante la formación?

La formación es clave en todos los sentidos. Es importante tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Cada vez que un piloto va a volar una aeronave, el escenario cambia completamente, no hay dos días iguales. Con una buena base, el piloto será capaz de enfrentarse a todo tipo de situaciones de forma segura.

¿Qué tipo de certificaciones existen o qué tipos de exámenes?

Actualmente estamos regidos por normativa europea y es AESA la que hace los exámenes para la obtención de certificado de piloto. Están el A1/A3 que es el más simple, el A2 y el STS que es el más completo. Los exámenes se realizan de manera on line en la web de AESA.

¿Qué cualidades debe tener un buen piloto de drones?

Las cualidades que debe tener un piloto son varias. Desde la preparación teórica, hasta la práctica. Es importante que el piloto tenga un buen conocimiento de la normativa, de las características del dron que está volando así como de los sistemas que debe usar. La experiencia en número de horas también es importante y por supuesto tener soltura a la hora de actuar ante una emergencia. Además de todo esto, debe tener buenas capacidades para trabajar en equipo. Nuestro curso profesional, por ejemplo, cuenta con más de 60 horas de prácticas y unas 200 horas de teoría; se hace además mucho hincapié en toda la parte de trabajo en equipo.

¿Qué tipo de cursos están regulados por AESA y cuáles no necesitan regulación?

Ahora mismo dependemos de la normativa europea AESA, y lo que se exige actualmente son las certificaciones A1/A3, A2 y STS. Los módulos técnicos no están regulados por la normativa europea pero te los exigen a la hora de buscar trabajo, por lo que es recomendable realizarlos en una escuela reconocida.

¿Por qué es necesaria la formación?

La formación de un piloto es de suma importancia ya que es fundamental para incorporarnos al mundo laboral. Piloto de dron es una profesión con muchísimo futuro y cuando una empresa abre un proceso de selección, se fija en los mejor formados.

¿Qué diferencia a un piloto formado de otro que no lo está?

Las diferencias son enormes, desde la forma que tiene de volar, cómo aplica los procedimientos, los conocimientos que tiene hasta saber trabajar en equipo. Todas estas son cualidades fundamentales que debe de tener un piloto con una buena preparación.



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