P. Becerra Aertec "En UNVEX había tantos asistentes de Defensa y Seguridad que hemos podido afianzar relaciones"
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P. Becerra Aertec "En UNVEX había tantos asistentes de Defensa y Seguridad que hemos podido afianzar relaciones"

Pedro Becerra, director corporativo de Aerospace & Defence de Aertec. Foto Infodron.es
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Aertec es una empresa multinacional de ingeniería y consultoría especializada en aeronáutica. Cuenta con estudios y proyectos en 40 países y colabora en los grandes programas aeronáuticos mundiales. Recientemente, ha anunciado su participación en el programa JEY-CUAS (Joint European System for Countering Unmanned Systems), uno de los Programas de Desarrollo Industrial de Defensa en el que la compañía española integrará diferentes sensores en el sistema europeo.

Durante UNVEX 2021, Infodron.es habló con el director corporativo de Aerospace & Defence de Aertec, Pedro Becerra, que explicó las características de los sistemas Tarsis 25 y 75, los sensores del sistema y el entorno de simulación de Aertec.

¿Cómo ha sido la participación en UNVEX 2021 para Aertec?

En el ámbito civil, hemos podido conocer e interactuar con los actores institucionales, empresas privadas y tejido tecnológico-industrial, en el ecosistema de innovación aeronáutico y UAS en Galicia, donde existe una fuerte inversión y en el que la capacidad tecnológica y de producto de Aertec tiene gran potencial. Desde el punto de vista de negocio, es un evento en el que se ha confirmado la importancia de las relaciones e interacciones presenciales, donde muy dinámicamente en muy corto espacio de tiempo se producen diálogos y acuerdos con mucha proyección, tanto con clientes, usuarios finales y socios o colaboradores de la industria y universidad. Aertec y sus productos, tecnología y soluciones Tarsis han sido protagonistas en algunas de las ponencias de UNVEX, habiéndose mencionado y puesto de relieve por parte de conferenciantes públicos y privados.

¿Y en el ámbito concreto de Seguridad y Defensa?

En el ámbito de la Seguridad y la Defensa, el nivel y número de asistentes de FFCCS, Ministerio de Defensa y de los tres Ejércitos ha sido muy alto. Por tanto, hemos tenido la oportunidad de afianzar relaciones, analizar el futuro cercano y de largo plazo y, por tanto, de repasar todos los programas UAS en los que estamos involucrados actualmente: explotación y desarrollo de capacidades operativas y soluciones de Defensa y Seguridad con los UAS Tarsis, el programa Rapaz del Ministerio de Defensa, programas Coincidente de DGAM, CPI en el ámbito de Seguridad, etc.

Aertec diseña y fabrica soluciones aéreas de ala fija como los Tarsis 25 y 75. ¿Nos puede explicar las características de cada uno de ellos?

La familia Tarsis son aviones no tripulados (UAS) de ala fija que diseñamos íntegramente en Aertec. Tarsis 25 y Tarsis 75 son los dos modelos que tenemos actualmente en comercialización y el número 25 y 75 es el peso máximo al despegue de cada uno, 25 kilos y 75 kilos. Eso significa que el avión completo, con sus sistemas y su combustible, como máximo, pesará esos 25 ó 75 kilos. El resto de los sistemas, excepto el motor, que obviamente es diferente en cada una de las plataformas aéreas, sistema de guiado, navegación y control, sistema de comunicaciones y estación de control de tierra (GCS) es exactamente el mismo sistema. Comparten toda la tecnología desarrollada completamente por Aertec, incluidas todas las aplicaciones de la estación de tierra. El Tarsis 25 tiene unas características de vuelo de cinco kilos de carga útil máxima y hasta ocho horas de vuelo. Tiene una altura de operación de entre los 3.000 y los 4.000 metros, aproximadamente. El Tarsis 75, de características más avanzadas, tiene hasta 12 horas de vuelo, entre 12 y 15 kilos de carga útil, y tiene operaciones de hasta 5.000 metros. Por sus características, tiene mayores prestaciones en general.

¿Qué sensores integran?

Desde sensores más simples para operaciones con no muchos requisitos de observación y vigilancia, con cámaras electro ópticas e infrarrojas hasta sensores más avanzados de características militares con láser, designación de objetivos, seguimiento de objetivos de forma automática e, incluso, la capacidad de apoyo a fuegos de artillería, donde damos las correcciones automáticamente a la batería que está realizando los disparos. En este sentido y también en el ámbito civil, incorporamos sensores de todo tipo: espectrales, multiespectrales, lídar para levantamientos topográficos, para observaciones del terreno, para aplicaciones rurales… En vigilancia marítima, también integramos y estamos en proceso de integración de radares de vigilancia marítima. En general, integramos todo tipo de sensores porque tenemos una capacidad de adaptación bastante amplia y podemos acometer todo tipo de soluciones con lo disponible en el mercado.

¿En qué consiste exactamente el entorno de simulación que han desarrollado?

Es muy interesante. El entorno de simulación o el simulador de RPAS de Aertec tiene tres funciones principales: originalmente, lo creamos para que fuese una herramienta de desarrollo. Es un sistema completamente real, es una GCS real que integra unos sistemas electrónicos exactamente iguales que los que van embarcados en el avión, lo que se conoce como el hardware in the loop, que es un sistema de simulación del entorno real de operación. Se utilizó para probar nuevas configuraciones del autopiloto, el sistema de comunicaciones, probar nuevos modos de navegación, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta de que es un sistema de entrenamiento perfectamente útil y ha estado siendo evaluado por academias de formación de operadores, tanto en el ámbito civil como en el militar, y permite que los instructores que pueden modificar las condiciones o introducir fallos en la operación, como si fallase el motor o las comunicaciones, para que los operadores entrenen el sistema de simulación en un entorno completamente realista y avanzado de Aertec.



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