Airbus e IAI vigilarán las fronteras europeas con el RPAS Heron
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Airbus e IAI vigilarán las fronteras europeas con el RPAS Heron

RPAS Heron. Foto Frontex.
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La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) ha otorgado un contrato a Airbus Defence and Space Airborne Solutions (ADAS) e Israel Aerospace Industries (IAI) para prestar servicios de vigilancia aérea marítima con el RPAS Heron.

El acuerdo destaca “los enormes beneficios de los sistemas aéreos no tripulados en términos de vigilancia precisa y de larga duración”. El servicio, que se entregará en Grecia, Italia y Malta, incluye la provisión de una plataforma RPAS, carga útil, equipo y capacidad de comunicación, almacenamiento de la misión y todos los expertos necesarios que administren el sistema y brinden soporte operativo. Según el contrato, “Airbus e IAI proporcionarán el servicio para asignaciones planificadas previamente”.

El director ejecutivo de ADAS, Mike Hoofdmann, ha explicado que “este contrato de vigilancia marítima de larga duración para Frontex marca un nuevo hito para que la empresa extienda sus servicios operativos no tripulados para clientes militares a partes interesadas civiles como Frontex. Nosotros, como Airbus, junto con IAI, asumimos un compromiso esencial con el control y la seguridad de las fronteras exteriores europeas y contribuimos así a la estabilidad en Europa”.

Heron, más de 450.000 horas de vuelo

 

Los últimos años, Frontex ha llevado a cabo numerosos ensayos para confirmar y destacar los beneficios de los sistemas aéreos no tripulados en términos de vigilancia precisa y de larga duración. El Heron marítimo está siendo utilizado, entre otros, por la Armada de Israel como su herramienta de patrulla clave, realizando con éxito tareas de reconocimiento y seguridad desde hace muchos años.

El RPAS marítimo Heron de IAI acumula más de 450.000 horas de vuelo, misiones diurnas y nocturnas en todas las condiciones climáticas. El sistema es capaz de volar más de 24 horas en configuración operativa completa y crea una imagen naval completa y en tiempo real en áreas geográficas para posibles intereses de vigilancia, por ejemplo, en el contexto de actividades de seguimiento europeas coordinadas.

El vicepresidente ejecutivo y gerente general del grupo de aeronaves militares de IAI, Moshe Levy, ha indicado que "el Heron ha cumplido con éxito todas las misiones, superando las expectativas de sus operadores. Volar en el espacio aéreo civil de Europa es un progreso importante para IAI y una prueba sólida la capacidad del RPAS para volar en rutas civiles. Creo que este contrato abrirá la puerta a mercados civiles”.

El Heron estará equipado con cargas útiles, como electroóptica para el día e infrarrojos para fines nocturnos, radar de patrulla marítima y sistema de identificación automática, equipos de comunicación y el control y apoyo de la misión terrestre correspondiente.

La plataforma de vigilancia Heron utiliza un enlace directo cuando vuela dentro de la línea de visión (VLOS), y cambia a un enlace por satélite cuando vuela más allá de la línea de visión (Bvlos) para transmitir información en tiempo real o cuando es necesario volar a baja altitud sobre el mar. Esta información se transmite al centro de mando y control de Frontex, así como a los centros de los respectivos guardacostas.

 

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