D. Pizarro Aeorum "España ha tomado la iniciativa frente a Europa organizando las pruebas antidrón de Asturias"
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D. Pizarro Aeorum "España ha tomado la iniciativa frente a Europa organizando las pruebas antidrón de Asturias"

David Pizarro. Foto Aeorum.
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España ha organizado en Asturias las mayores pruebas de antidrones de Europa en uno de los momentos más complicados por la pandemia. Unas 16 empresas nacionales e internacionales se han reunido en el Aeropuerto de Asturias para pasar una serie de exhaustivas pruebas para certificar sus sistemas C-UAS. El objetivo: elaborar un informe para ofrecer a las Administraciones españolas los mejores sistemas antidrones del mundo.

Una de las empresas que ha participado en estas jornadas ha sido la española Aeorum, que se encarga de diseñar sistemas antidrones para espacios críticos como los aeropuertos, las bases militares o las cárceles. La compañía, con capital completamente español, fue creada en 2009 como spin off (empresa derivada) de la Universidad de Málaga.

El sistema de la firma andaluza se caracteriza por ser el único en el mercado que está integrado con un sistema de control global de flotas de drones. Es por esto este sistema C-UAS ha suscitado el interés de los organismos del Gobierno.

El director comercial de la empresa, David Pizarro Muñoz, ha concedido una entrevista a Infodron.es en la que ha explicado cómo funciona su sistema antidrón y la importancia de establecer estándares de seguridad en las zonas aeroportuarias para evitar riegos a la población y al sistema de un país.

¿Cómo se han llevado a cabo las pruebas en Asturias?

Han sido unas pruebas con vuelos reales en un escenario real, con las mismas condiciones para todos los participantes y eso las hace diferentes. Han estado organizadas por el Ministerio del Interior y en ellas, evaluadores de Aena, Policía Nacional y Guardia Civil comprobarán el comportamiento de los diferentes sistemas C-UAS de 16 empresas internacionales de máximo nivel, seleccionadas previamente entre un total de 50.

¿En qué se diferencia Surverion de otros sistemas antidrón?

Surveiron gestiona las amenazas provenientes de drones mediante su detección, identificación, seguimiento y neutralización. El sistema se adapta a los requerimientos del usuario en función del tipo de operación o de amenazas. El centro de mando y control principal visualiza, distribuye y toma decisiones sobre el resto de los centros secundarios avanzados. El resto de centros de nivel 1 trabajan de forma local, reportando al principal la información obtenida. Según necesidad del administrador, un centro puede tomar el rol de principal si la situación lo requiere. Es compatible con la mayoría de los dispositivos del mercado, pudiéndose con otros sistemas de control de tráfico aéreo existentes. Permite integrar los dispositivos del cliente ya existentes, ya sean drones, sensores o actuadores operando bajo redes de comunicaciones públicas o privadas. El sistema puede redimensionarse para hacer frente a cambios en la misión con capacidad de crecimiento adaptándose a nuevas necesidades, escenarios, retos y amenazas, siendo esto lo que la hace única.

¿Cuáles han sido sus objetivos?

Queremos poder demostrar en un escenario aeroportuario real ante evaluadores externos las capacidades diferenciales de nuestro sistema, haciendo hincapié en su escalabilidad, interoperabilidad y su flexibilidad.

Estas pruebas son pioneras en Europa, ¿España se pone a la cabeza antidrón?

Desde Aeorum creemos que España ha tomado la iniciativa frente a otros países europeos organizando este evento internacional, en un momento complicado para todos. No es nada fácil poder llevar a cabo pruebas reales en las inmediaciones de un aeropuerto y en este caso hemos tenido la oportunidad de comprobar el comportamiento de nuestro sistema con evaluadores y observadores expertos. Las mejores empresas del sector han estado presentes y comprometidas en las pruebas y esa es la mejor demostración de que el evento es un acierto.  Para nosotros haber estado allí, llevando nuestra tecnología y demostrando su funcionamiento en un entorno real ha sido todo un orgullo.

¿Cómo de importante es el uso de C-UAS en aeropuertos?

Es fundamental que los aeropuertos estén protegidos contra este tipo de incursiones, ya sean accidentales o voluntarias. Ya hemos tenido incidentes importantes, muy peligrosos, con drones que han sobrevolado las inmediaciones (o incluso el interior) de aeropuertos como Barajas o Heathrow y aunque afortunadamente no se han producido daños personales, sí que han ocasionado grandes pérdidas económicas por la parada cancelación de múltiples vuelos. Por esta razón, se hace urgente que los aeropuertos estén protegidos de manera adecuada contra este tipo de eventos.

 

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