M. Ruiz Aeorum "Nuestro C-UAS puede proteger bases militares, aeropuertos, estadios de fútbol o prisiones"
España >

M. Ruiz Aeorum "Nuestro C-UAS puede proteger bases militares, aeropuertos, estadios de fútbol o prisiones"

Director de tecnología de Aeorum, Manuel Ruiz de Quintanilla. Foto Aeorum.
|

La empresa española Aeorum se encarga de diseñar sistemas antidrones para espacios críticos como los aeropuertos, las bases militares o las cárceles. La compañía, con capital completamente español, fue creada en 2009 como spin off (empresa derivada) de la Universidad de Málaga.

El sistema de la firma andaluza se caracteriza por ser el único en el mercado que está integrado con un sistema de control global de flotas de drones. Es por esto este sistema C-UAS ha suscitado el interés de los organismos del Gobierno.

Con la reciente alarma de incursión de drones en el aeropuerto de Barajas, con su cierre del espacio aéreo como consecuencia, la demanda de los sistemas antidrones ha crecido mucho en España y en el mundo.

El director de tecnología de Aeorum, Manuel Ruiz de Quintanilla, ha hablado con Infodron.es para explicar qué caracteriza a su sistema, por qué son tan importantes las instalaciones de soluciones antidrones y cómo ve que sea uno de los temas centrales en los eventos de drones como UNVEX 2020.

¿Cómo es su sistema antidrón?

Nuestro sistema es un plataforma de mando y control abierta ya que permite integrar diferentes marcas y modelos de dispositivos antidrón tanto en la parte de detección como neutralización. Además es escalable, pensada y diseñada para el crecimiento futuro de las necesidades del cliente. Está lista para enfrentar las amenazas que pueden suponer los drones usados de manera maliciosa o imprudente, pero además, gracias a su flexibilidad, se va adaptando a la evolución de otras potenciales nuevas amenazas. La plataforma combina la función de los diferentes sensores, analizando automáticamente toda la información recibida de cada uno de ellos y de esta forma ejecuta acciones coordinadas contra múltiples amenazas a través de los dispositivos de neutralización.  

¿Qué le caracteriza del resto de sistemas de otras empresas?

Es el único del mercado que está integrado con un sistema de control global de flotas de drones. Los sistemas antidrón deben poder responder de forma eficiente, ejecutando las contramedidas de manera muy automatizada. Cualquier pérdida de tiempo significará que la amenaza entre en las zonas no autorizadas. Nuestro sistema, al tener integrado el sistema de control de drones, responderá antes que los demás, en el caso de que haya que enviar un dron amigo a neutralizar la amenaza ocasionada por un dron enemigo. Además de esto, como comentaba antes nosotros centramos nuestro diseño en la adaptabilidad al cliente, no proponemos una única solución, sino tantas como diferentes tipos de clientes hay ¿En qué casos se puede implementar su sistema?

Desde los más complejos como puede ser bases militares o aeropuertos a otros más sencillos como estadios de fútbol o prisiones. Los requerimientos basados en el análisis de riesgos de cada cliente son muy diferentes. Nosotros antes de entregar una propuesta analizamos con el cliente que es lo que debe proteger y en función de eso, le ofrecemos la solución idónea, tanto económica como técnicamente.  

¿Su sistema antidrón podría evitar sucesos como el de Barajas o Heathrow?

Nuestro sistema permite detectar de forma temprana la amenaza y lo que es más importante, responder de manera ágil y eficiente con la contramedida adecuada. Dicho esto, en el mundo de la seguridad nunca se puede tener un sistema que asegure al 100% que no se produzca un hecho delictivo, no existe la solución perfecta. Lo que si es importante es encontrar la solución que disminuya el riesgo lo máximo posible, dentro de la posibilidades económicas del cliente. Además, nuestro sistema permite la coordinación de distintas instalaciones de manera remota y simultánea, resultando una gestión mucho más efectiva de recursos disponibles.  

¿Cómo es de importante la instalación de sistemas antidrones en las ciudades?

Es importante su instalación en aquellos emplazamientos o infraestructuras donde una incursión de un dron pueda suponer un problema de para la integridad de las personas, de seguridad de los activos, o de continuidad de los negocios. Dicho esto, nosotros pensamos que los drones van a traer más cosas positivas que negativas a la sociedad. Por ello, de cara a las ciudades, nuestra visión va encaminada a la gestión de las flotas de drones de manera segura y eficiente controlando que este tráfico de drones se realice según marque la normativa. Es decir, en las ciudades habrá que focalizarse en que los drones (o más bien las personas que los piloten) cumplan la ley. Algo parecido a lo que pasa hoy día con los vehículos Este año se celebra UNVEX en Santiago de Compostela y los C-UAS será uno de los temas candentes, ¿es importante que se hable en eventos sobre estos sistema?

Es muy aconsejable. En este tipo de eventos se pone en común los pasos que dan los diferentes agentes gubernamentales en materia legislativa y los avances tecnológicos de las empresas. Ambos deben estar alineados y coordinados y estos eventos suponen un marco idóneo para hacerlo.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto