La PDI de Chile licita la compra de un dron de vigilancia aérea
Chile >

La PDI de Chile licita la compra de un dron de vigilancia aérea

DJI Mavic Pro Platinum
|

La Unidad de Administración y Logística de la ciudad de Concepción de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) abrió un concurso público para adquirir un sistema aéreo no tripulado tipo Mavic Pro Platinum o similar con accesorios y curso de capacitación.

La institución inició este proceso para incorporar un drone de observación sigiloso y silencioso de difícil detección que será empleado por la Prefectura Provincial Arauco en tareas de vigilancia aérea y observación de movimientos de individuos que son objeto de investigación policial.

La PDI requiere un UAV cuadricóptero de tamaño compacto equipado con una cámara de 12 megapíxeles o superior, sistema de transmisión de 7 kilómetros, cinco sensores visuales frontales e inferiores y sistema para detectar obstáculos hasta 15 metros. El tiempo máximo de vuelo será de 30 minutos.

La empresa que obtenga la licitación deberá suministrar cinco baterías, dos juegos de hélices, un cargador múltiple, un cargador de auto, un cargador de baterías y un maletín de transporte. La firma efectuará además una capacitación teórica-práctica de ocho horas para seis personas para que obtengan la certificación ante la autoridad correspondiente, proporcionará mantenimiento preventivo y entregará seguro contra daños a terceros por el plazo de un año.

Las firmas interesadas podrán podrán presentar sus ofertas en el portal mercadopublico.cl hasta el 28 de agosto y el resultado será publicado el 3 de septiembre.  

Los drones en la PDI

 

La PDI ha empleado drones desde el año 2016 para apoyar las investigaciones de microtráfico y prestar auxilio en situaciones de emergencias y catástrofes. La Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco) es la unidad que ha hecho más uso de esta tecnología y a la fecha ha desarrollado más de 2.000 operaciones con aeronaves no tripuladas para desbaratar puntos de ventas de droga y devolver los espacios públicos a la comunidad.

La institución posee en inventario cuadricópteros modelos Matrice 200 e Inspire 1 del fabricante chino DJI. Estos aparatos no tripulados poseen una autonomía de vuelo promedio de 25 minutos y un intervalo de operación de siete kilómetros. Sus cámaras les permiten tomar imágenes de alta nitidez y disponen de sistemas que facilitan su operación todo tiempo.

La PDI abrió una licitación en julio para comprar 10 drones con cámaras de mediano alcance. Tal como publicó Infodron, el material de vuelo será utilizado por la Jenanco para mejorar la labor policial en tareas relativas al seguimiento y a la vigilancia de integrantes de organizaciones delictivas. El proceso de recepción de ofertas finalizó el 14 de agosto y el resultado será publicado el 16 de octubre. 

Foto: DJI



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto