La PDI de Chile licita la compra de diez drones de vigilancia
Chile >

La PDI de Chile licita la compra de diez drones de vigilancia

Drone inspire 1 dji pdi 520
|

La Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco) de la Polícia de Investigaciones de Chile (PDI) abrió un concurso público para adquirir diez drones con cámaras de mediano alcance y equipamiento asociado. 

La Jenanco convocó a este proceso para incorporar nuevas soluciones que permitan mejorar la labor policial en tareas relativas al seguimiento y a la vigilancia de integrantes de organizaciones delictivas. El organismo ha empleado con éxito estas herramientas tecnológicas evitando que los agentes sean descubiertos en tareas investigativas gracias al uso de cámaras de alta resolución y desea ampliar la cobertura al resto de las unidades del país.

La institución requiere drones de tipo cuadricóptero con una autonomía de vuelo mínima de 30 minutos. Cada uno tendrá control remoto primario para dirección y control de la aeronave y otro secundario para el movimiento y la operación de la cámara instalada. Sus dimensiones no podrán superar los 900 mm de ancho, 900 mm de largo y 400 mm de alto. El peso máximo sin baterías de cada drone deberá ser inferior a 4,9 kilos y portará una carga útil de 1,5 kilos o superior. Dispondrá, como mínimo, de dos baterias para el aparato y seis de recambio de tipo recargable originales además de un cargador de batería múltiple.

La aeronave no tripulada deberá contar con la capacidad de navegación en tiempo real, sistema de transmisión HD de cinco kilómetros o superior, amplificador de señal para control remoto, compatibilidad para transmisión vía WiFi o HDMI, sistema automático de regreso al punto de partida en caso de emergencia, repetidor de señal HD y conector de gimbal. En cuanto a sus sensores, dispondrá de una cámara integrada para pilotaje remoto con tarjeta de memoria de 32 GB y una cámara profesional con zoom mínimo de 30X y sistema de estabilización tipo Z30 o similar además de dos tarjetas de memoria de 32 GB con soporte de grabación en formato 4K.

Respecto a otros accesorios, la empresa ganadora deberá entregar dos set de hélices adicionales. protector de hélices, paracaídas, dos tablet tipo iPad Pro o similar con capacidad mínima de 32 GB y WiFi además de dos Sunhood compatibles con el modelo de tableta como también una maleta de transporte que permita el traslado seguro del drone y sus piezas. 

Los interesados deberán ofertar una mantención semestral por un mínimo de dos años que incluirá actualizaciones de software y reparaciones de fallas imputables a defectos del producto o al uso normal del mismo. Otro punto solicitado en las bases de la licitación es una capacitación de ocho horas teóricas y ocho horas prácticas para 40 personas referida a reglamentación, normativa aeronáutica. nociones básicas de uso de UAV, planificación de video orientada a eventos y grabaciones, certificaciones y reentrenamiento hasta la obtención de licencia de piloto de drone de los alumnos.

Las compañías interesadas podrán presentar sus ofertas en el portal mercadopublico hasta el 14 de agosto y el resultado será publicado el 16 de octubre.  

Experiencia en drones

 

La Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado es un órgano directivo, técnico y especializado, que centra su quehacer en la investigación criminal de los delitos relacionados al tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, además de su orientación ligada al crimen organizado, garantizando las condiciones necesarias para la convivencia pacífica y segura de la sociedad chilena en su conjunto.

Para combatir las redes de narcotráfico, desde el año 2016 la PDI dispone de una flota de drones destinada a apoyar las investigaciones de microtráfico como también a prestar auxilio en situaciones de emergencias y catástrofes. La Jenanco ha efectuado a la fecha más de 2.000 operaciones con aeronaves no tripuladas en el marco del plan Microtráfico Cero (MT-0) que fue implementado para desbaratar puntos de ventas de droga y devolver los espacios públicos a la comunidad.

La PDI licitó la compra de un vehículo aéreo no tripulado con cámara de larga distancia y dos drones con cámara de mediano alcance a mediados de 2017. El proceso fue adjudicado a la empresa Eseenergy Spa que suministró un aparato remotamente tripulado Matrice 200 y dos drones Inspire 1 del fabricante chino DJI.

Foto: PDI



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto