Navantia usará drones en sus astilleros
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Navantia usará drones en sus astilleros

Dron Navantia
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Navantia ha realizado en el Astillero de Ferrol, junto con la Unidad Mixta de Investigación (UMI) de la Universidad de A Coruña y las empresas locales Avansig y Stgo, una demostración del uso de sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) en la construcción y reparación naval.

El objetivo principal del uso de RPAS es que los sistemas sirvan en tareas de inspección en el interior de los tanques de carga de los buques en busca de defectos estructurales, como corrosión, fisuras, abultamientos o descamaciones.

Inspección en interiores

 

Este proyecto, que se enmarca dentro del proceso de transformación digital de la compañía y el programa Astillero 4.0, se trasladará a todos los astilleros Proyecto Astillero 4.0 Navantiade la compañía. El método permite el ahorro de tiempo y esfuerzo en las inspecciones y evita riesgos para las personas. 

El RPAS desarrollado por Navantia se ha presentado como una solución para ofrecer unos servicios de inspección y reparación de buques más eficientes y seguros. El sistema puede situarse y desplazarse de forma precisa en interiores, donde no hay disponibilidad de GPS.

A través de las iniciativas Timon (Sistema de Gestión Operacional) y PUMA (Proyecto de Unificación de Modelos de Astilleros) Navantia ha establecido los fundamentos de su transformación digital.

El modelo de Navantia toma como referencia un conjunto de 13 tecnologías digitales con suficiente madurez y accesibilidad económica: robótica; fabricación aditiva; nuevos materiales; vehículos autónomos; realidad virtual y aumentada; modelizado y simulación; big data y analíticas avanzadas; inteligencia artificial; plataformas digitales; dispositivos IoT; nube; cíberseguridad y blockchain.

La compañía afirmó que la aplicación combinada de estas tecnologías debe posibilitar el logro de sus objetivos a través de oportunidades en todas estas dimensiones: buque inteligente, llevando a nuevas cotas su operación y sostenimiento; fábrica inteligente, flexible y adaptativa; operaciones que integran la cadena de suministro de los programas; trabajador conectado y potenciado, que le proporciona efectividad, eficiencia y mayor seguridad para realizar sus tareas; y nuevos servicios digitales, facilitados por la explotación de los datos a través del gemelo digital de los buques en operación.

El gemelo digital, explicaron desde Navantia, "constituye la clave de la transformación digital, pues se materializa la integración vertical, horizontal y a lo largo del ciclo de vida de los productos y activos".

Foto: Navantia



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