La Comunidad Valenciana analiza el uso de drones en emergencias
España >

La Comunidad Valenciana analiza el uso de drones en emergencias

Emergencias Comunidad Valenciana  Presidencia de la Generalitat
|

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias celebró en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad (CCE-GV) una primera reunión para analizar y coordinar el uso de drones en sus operaciones.

Un total de 80 representantes de organismos de seguridad y emergencias que utilizan sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS), como Bomberos, personal del área de defensa del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias, debatieron  sobre la regulación para el uso civil de RPAS y analizaron el protocolo a seguir. A la cita del pasado jueves  se sumaron también representantes de Bomberos y Emergencias de Cataluña y Aragón.

Protocolo autonómico sobre la actuación con drones en emergencias

 

Los miembros de la Agencia Inmaculada Piles y Francisco Frontera expusieron el protocolo a seguir tanto en el caso de vuelos con aeronaves privadas como en el de los distintos organismos intervinientes en la emergencia. En el primer caso, podrán sobrevolar la zona de intervención previa autorización del director del puesto de mando. En el caso de los RPAS de organismos intervinientes, dependerán de la Unidad Básica de Coordinación de Drones y/o de Medios Aéreos, en caso de que también estuviesen volando.

Desde la subdirección general de Política Forestal del Mapama, José María Oliet expuso la experiencia  adquirida en el uso de RPAS para la extinción y control de incendios forestales.

La Generalitat Valenciana aprobó el pasado junio la modificación del Plan Territorial de Emergencia para incluir en el mismo el procedimiento que protocoliza el uso de estos sistemas en situaciones de emergencia.

Foto: Presidencia de la Generalitat Valenciana



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto