L. Murat SRM "Ya es posible tener una métrica en 3D del mundo real sin salir del puesto de mando"
España >

L. Murat SRM "Ya es posible tener una métrica en 3D del mundo real sin salir del puesto de mando"

2717a3f
|

Luis Murat es ingeniero técnico en topografía y máster en sistemas de información geográfica. Precisamente su sector, el de la topografía, ha sido uno de los que más ha avanzado tecnológicamente en los últimos años, en lo que a herramientas se refiere, hasta llegar a los drones. Hoy, trabaja desde el cielo y en 3D estéreo gracias a las aplicaciones de su empresa SRM Consulting. Murat fue uno de los ponentes del último día de conferencias de la feria española de drones, UNVEX, y allí mostró a los asistentes las virtudes de sus aplicaciones. Infodron.es ha podido hablar con él para conocer los últimos desarrollos de su empresa y la actualidad del sector.

¿Qué tal en UNVEX?

Muy bien, para nosotros, que estamos enfocados a sistemas GIS de cartografía asociada con base de datos es muy interesante porque el tratamiento de todo lo que es la tecnología dron en esta feria se ve de una forma muy profesional, más que otras a las que hemos asistido, que son más amateur.

¿Qué han traído a la feria?

Soluciones desde el ámbito GIS tanto en seguridad como en defensa. Las plataformas que estamos desarrollando pueden montar soluciones del tipo Cuadro General de Operaciones. En defensa, por ejemplo, te permite que desde un puesto de mando puedas preparar una misión en tiempo real y tener información sobre el vuelo cinco minutos después de la toma, no del aterrizaje, sino de la toma de datos. Eso es muy poco tiempo porque encima estamos hablando de tener el vuelo estereoscópico y poder medir cualquier elemento, capturar la orilla de un río para vigilar su crecida, el perímetro de un incendio.

¿Cuál es la novedad que aporta su sistema?

Ya es posible tener una representación métrica en 3D del mundo real sin salir del puesto de mando. La mayor novedad está en que incorporamos la Z a las coordenadas habituales, X e Y, lo que te permite medir, por ejemplo, la altura de la vegetación en los márgenes de una carretera para saber cuándo cortarla por temas de seguridad, la altura de una grúa para que no choque con otros elementos o la visibilidad entre antenas de telefonía. Con este sistema no tienes ni que salir al campo. Es aplicable a topografía, ingeniería civil o incluso misiones militares.

¿Qué es el ortoSky?

Es un sistema de integración geoespacial en formato GIS 3D. Tiene a su vez varios módulos. El primero es el modulo GIS en 2D, luego tenemos la parte estéreo que sería captura en 3D, lo que antiguamente era una estación de restitución fotogramétrica. La diferencia es que es en formato GIS. Otro modulo es el llamado Point Cloud que es para todo lo que es la gestión y utilización de nube, como por ejemplo Lidar. El que queda es el ortodroN, que nos permite desde planificar las misiones hasta procesar la información obtenida desde el dron y no solamente el Point Cloud y la ortofoto, que es lo que se saca siempre, sino que también obtenemos el vuelo estereoscópico en 3D real.

Ejemplos de imágenes en 3D tomadas con drones.

Fotos: SRM Consulting



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto