La dirección madrileña de Industria llama al sector de los drones a instalarse en la Comunidad
España >

La dirección madrileña de Industria llama al sector de los drones a instalarse en la Comunidad

CjXW90pUoAA6LdQ 390x232
|

El director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, abrió ayer la útima jornada de conferencias de la feria española de drones, UNVEX, con una invitación al sector a asentarse en la Comunidad Autónoma. “El Gobierno está empeñado en faciltiar a las empresas un lugar amistoso para llevar a cabo sus misiones empresariales”, explicó López. Durante su intervención, el director insistió en el interés de Madrid por “ser competitivos a nivel mundial” en un sector como el de los UAV “con mucha capacidad de recorrido”. Aunque no habló de programas concretos, el director sí que explicó que los drones no son algo nuevo pra la Comunidad de Madrid, donde se utilizan en tareas como el control de incendios. En este sentido, López recordó que “hemos enviado drones a Seseña para este fin”.

Tras su intervención en el salón de conferencias de UNVEX, López se trasladó al área de exposición, donde visitó varias empresas para conocer sus productos de primera mano, entre ellas Thales, cuyo dron, el Fulmar, es “100% madrileño”, como bien le recordó el director de desarrollo de Negocio de la empresa, Jacobo Landeira.

Aplicaciones presentes y futuras

Mientras tanto, en el salón de conferencias, las ponencias se concentraban en el abanico de aplicaciones que pueden tener los drones más allá del ámbito militar. El teniente coronel Rafael Hernández, de la UME, destacó el uso de RPAS en emergencias y Miguel Rosa, de Aerotools, se centró en su uso en procesos industriales de inspección y mantenimiento. Rosa destacó los proyectos que tiene en marcha su empresa von REE y el Ministerio de Defensa, entre otros.

La siguiente mesa profundizó aún más en la temática de las aplicaciones. Xavier Silva, de Hemav; Luis Murat, de SRM Consulting; José Luis Ayala, de Eaglevision; y Laura Samsó, de Centurion Technologies Consulting, realizaron un recorrido por el uso de los drones en tareas tan distintas como la ayuda a la agricultura de Hemav, la topografía en 3D de SRM y las filmaciones de Eaglevision, sin olvidarse de las posibilidades futuras expuestas por Samsó, quien habló sobre Drones en la estratosfera.

La jornada concluyo con un alegato a favor de la formación. El director general de EuroUSC Benelux, Michael Maes; el jefe de la Escuela de UAS de Matacán, Carlos Alberto Gijón; el jefe de Formación ATC-RPAS, Miguel Caparrós; y el responsable del INTA en El Arenosillo, Benito de la Morena, coincidieron en señalar la necesidad de tomarse en serio la formación en un sector que por su rapidez de crecimiento está dejando de lado precisamente las herramientas que lo pueden consolidar, como la propia instrucción. En este sentido, el colofón de la conferencia lo puso el jefe del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Torrejón de Ardoz, general de División del Ejército del Aire Ruben Carlos García Servert. El general tomó la palabra instantes antes de la clausura para recordar que, si no se tiene en cuenta la formación, princialmente en cuestiones de seguridad, “nos jugamos el futuro del sector”.

Foto: UNVEX 2016



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto